Casa-palacio de D. Antonio Barradas
Fichas tomo 1
Actuales Residencia de Estudiantes Palacio Barradas y comercios
Acondicionamiento y rehabilitación: Mariano Álvarez Collado y Raul Díez Pérez: 1988 (P) 1989-1993 (O).
El proyecto de Silvestre Pérez se caracterizaba por su composición equilibrada y simétrica que marcaba el eje principal del edificio a través del gran portalón adintelado rematado por un arco de medio punto y balconada en la planta principal, elementos que resaltaban así el carácter de casa-palacio.
En el edificio construido finalmente la disposición simétrica desaparece, no así el aire clásico de su fachada.
El informe realizado por el arquitecto Juan de Villanueva para dar licencia de construcción al edificio deja claro que en la fachada se empleen sillares de piedra de cantería en el zócalo y revoco imitando a la piedra en el resto, tal como se construía en esa época.
La planta baja ha sufrido transformaciones con las aperturas de varias tiendas y el interior del edificio también se ha transformado debido a los cambios de uso que ha tenido.
Concretamente a principios del siglo XX se adaptó para ser fábrica de caramelos y después fue sede, hasta el año 1939, de la Patronal de Maestros.
En la actualidad tan sólo quedan restos de su traza primitiva en la fachada, pues ha sido totalmente modificado para convertirlo en viviendas.
SAMBRICIO, Carlos: Silvestre Pérez, arquitecto de la Ilustración, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, San Sebastián, 1975