Pasaje Matheu
Fichas tomo 1
: Antonio de Herrera de la Calle : 1843 (P) 1843-1847 (O).
El Pasaje Matheu fue construido sobre parte del convento de la Victoria por iniciativa del promotor inmobiliario Manuel Matheu.
Pascual Madoz lo definió como "el edificio mejor concluido de cuantos en Madrid se han hecho de muchos años á esta parte".
Es uno de los pocos pasajes comerciales que se conservan de la época, aunque ha llegado a nuestros días muy fragmentado.
Los pasajes comerciales fueron una tipología desarrollada en Francia en el siglo XVIII y que se difundió por toda Europa en el siglo XIX.
De las "Casas de Matheu", o el "Pasaje la Equidad" como también fue conocido, fueron destruidas sus fachadas principales, con lo que se perdieron los arcos de entrada y la cubierta de cristal.
Sólo se conservan los dos bloques de viviendas a ambos lados de la calle peatonal, que aloja bares y restaurantes con terrazas al aire libre durante el verano.
En la calle Espoz y Mina, 4, 6 y 8 se conserva otro conjunto de viviendas construidas por el mismo arquitecto y promotor, en 1841, que tiene gran similitud estilística y compositiva con el Pasaje.
Ambos son ejemplos representativos de la tipología de edificios de viviendas construidos en el Madrid del segundo tercio del siglo XIX.