ARQUITECTURA DE MADRID

Casa de Iván de Vargas

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1560 - 1590
Resumen histórico arquitectonico
: S.d.c. : 1560-1590 (s.i.).
Reforma : Miguel Sánchez Conde : 1951 (P).
Reforma y consolidación : Ramón Andrada González-Parrado : 2001 (P) 2002 (Co).
Protección
No
Descripción formal

La que conocemos como la Casa de Iván de Vargas es fruto de una serie de obras y ampliaciones a través de los siglos, en una construcción del siglo XVI, tal como demuestran los distintos grosores de los muros.

Tiene una planta irregular distribuida con un patio cuadrado y otro auxiliar.

La tradición dice que en ella sirvió como criado San Isidro.

La casa fue reformada por Miguel Sánchez y el equipo de la Dirección General de Urbanismo para adaptar el edificio a la nueva alineación marcada por el Ayuntamiento, al abrir el pasaje del Obispo entre las calles San Justo y Segovia y formar una plaza en la calle San Justo con parte de la casa.

Entonces se retranqueó por ese lado Norte y se construyó una nueva fachada, donde se pensó ubicar la portada del antiguo Convento de la Latina, que nunca se colocó.

En ese momento también se consolidaron las partes que se encontraban en mal estado, se amplió el patio auxiliar, se remodelaron varias habitaciones, se cambió la escalera principal de lugar y trasladaron los escudos a la fachada principal.

Recientemente adquirido por la Fundación Madrid Nuevo Siglo, se convocó un concurso restringido para la realización de las obras de reforma, del que resultó ganador el arquitecto Ramón Andrada, produciéndose durante las mismas la demolición del edificio, justificada en su deficiente estado estructural.