Viviendas para D. Juan N. Fesser
Fichas tomo 1
: Bruno Fernández de los Ronderos : 1877 (P) 1877 (Co).
Se trata de uno de los primeros edificios que se construyen en los denominados terrenos del Buen Retiro, sobre el solar B de la manzana 1ª y el primero de los que habrían de configurar la nueva Plaza de la Independencia, alrededor de la Puerta de Alcalá.
Su interés reside en la conservación de su volumen, prácticamente inalterado, en el que se reflejan las estrictas Ordenanzas que debían cumplir los edificios emplazados en este espacio urbano, con el fin de conseguir la homogeneidad: fachada circular con centro en el citado monumento y 78 m.
de radio, cinco pisos más semisótano, hasta una altura no superior a 20 m., zócalo de cantería corrido de 1 m.
mínimo, etc.
No se conoce la distribución original de las plantas, ya que en estos años el Ayuntamiento sólo exigía la memoria constructiva y los alzados, salvo que las superiores contaban con cuatro viviendas.
Al exterior destaca por su sencillez y lisura, rota solamente por los dos miradores volados del tercer piso, hacia la calle de Alcalá, que no figuraban en el proyecto.
Sobre el basamento granítico, que abarca la planta baja y semisótano, se elevan los muros de ladrillo revocado, "imitando - a juicio de su autor - un buen sistema de construcción", con detalles ornamentales de yeso, coronando la composición una sutil cornisa "abultada con fábrica o carretes de madera, y corrida después a terraja con yeso blanco", y sobre ella una balaustrada.