Real Fábrica de Tapices
Fichas tomo 1
Consolidación y reforma : José Luis Cedillo Conde, José Horcajada Álvarez, Eduardo López Ramírez , Pedro Temboury Redondo : 1992 (P).
Cedillo Conde, José Luis (1992)
Horcajada Álvarez, José (1992)
López Ramírez, Eduardo (1992)
Temboury Redondo, Pedro (1992)
La Real Fábrica de Tapices, establecida por Felipe V a principios del XVIII con artesanos flamencos dirigidos por Jacobo Vandergoten cuyos descendientes aún la regentan, se sitúa primero en Santa Isabel y posteriormente en Santa Bárbara.
En 1889 se traslada a Pacífico, sobre una manzana resultante de la ordenación del olivar y huerta del convento de Atocha.
De ella salen tapices que siguen cartones pintados por Goya y otros artistas.
Conjunto formado por un edificio representativo, de tres plantas, con portada de acceso y eje sobre la calle Fuenterrabía.
A cada lado, en L, doblando sobre las calles laterales, los edificios puramente industriales, de una sola planta con mayor altura y grandes huecos.
Composición simétrica apenas alterada por las pendientes que permiten un semisótano a Julián Gayarre.
Completan las edificaciones sobre la manzana la gran chimenea y tres naves auxiliares, de menor tamaño, a Vandergoten.
Muros de fábrica de ladrillo de bella traza, zócalos pétreos de sillería o mampuesto, fachadas lisas con decoración muy sobria en ventanas e impostas, marcando niveles de pisos y aleros, en la estética neomudéjar imperante.
Interesantes testeros escalonados.
SANCHO GASPAR, José Luis: La arquitectura de los Sitios Reales: catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996
AGUILERA, Emiliano: Las fábricas de tapices madrileñas, Revista de la Biblioteca Archivo y Museo, nº 41, en. 1934, pp. 1-18
SEPÚLVEDA, Ricardo: La Fábrica de Tapices, La Ilustración Española y Americana, nº 34, 15-IX-1891, pp. 158-159; nº 35, 22-IX-1891, pp. 175-178