ARQUITECTURA DE MADRID

Bolsa de Comercio de Madrid

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1885
Resumen histórico arquitectonico

: Enrique María Repullés y Vargas : 1884 (1º P) 1885 (2º P) 1886-1893 (O).

Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1992)
Descripción formal
Se trata de una edificación singular que se construyó sobre el solar dejado por el teatro El Dorado y como resultado del concurso nacional convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Comercio en 1884, en el que Repullés ganó el primer premio, con la obligación de introducir algunas modificaciones. Su propuesta se adapta a la forma irregular del solar, con su frente principal curvilíneo, definido por la alineación de la Plaza de la Lealtad, en torno al obelisco conmemorativo del Dos de Mayo. En el volumen, que cuenta con cuatro niveles, sótano, bajo, principal y ático, destaca el cuerpo central de planta basilical, con nave, galerías laterales, ábside semicircular y deambulatorio, al que se adosan otros dos trapezoidales, uno en cada flanco, con su respectivo patio triangular. Este conjunto se organiza según dos ejes: el de simetría, central y de acceso, que coincide con la dirección de uno de los diámetros de la Plaza y en el que se suceden peristilo, galería o pórtico de arcadas, vestíbulo, nave y ábside, y otro transversal, por la tercera pieza, con dos núcleos de comunicación vertical a cada lado y, en el nivel inferior, el guardarropa y los servicios públicos, a izquierda y derecha, respectivamente. El espacio más significativo, y al que queda supeditada toda la distribución, es el Salón de Contrataciones, centro del edificio y de doble altura, que abarca todo el primer cuerpo referido, con una superficie aproximada de 1.000 m2 y capacidad para dos mil personas. Decorado con gran riqueza, en lenguaje neorrenacentista, está delimitado por una doble arquería, la inferior entre pilastras estriadas con capiteles tallados con el emblema del Comercio y la superior sobre columnas de mármol, con capiteles y basas de bronce, cuyas arquivoltas se adornan con los escudos de diferentes naciones. Cubre el Salón una bóveda esquifada de hierro y cristal. En el alzado principal se observa el mismo énfasis en el cuerpo central, configurado por una gran escalinata, un monumental pórtico exástilo corintio, coronado por un ático con tondos y un reloj intermedio, más un escudo con las armas reales soportado por angelotes. Su estilo también es el Neorrenacimiento, de líneas sencillas pero solemnes, cuyo modelo fue la Bolsa de Viena, realizada por Theophil von Hansen en 1871.


Bibliografía. Libros

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La nueva Bolsa de Comercio de Madrid, Imp. de los Huérfanos, Madrid, 1894

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973

Bibliografía. Artículos de Revista

BOLSA: La Nueva ... de Madrid, Actualidades, 1° trim. 1893, pp. 21-25

FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Ángel: La nueva Bolsa de Bruselas y la que se empieza a edificar en Madrid, La Ilustración Española y Americana, nº 14, 15-III-1874, pp. 214-218

GONZÁLEZ, Fernán: La Nueva Bolsa, La Ilustración Española y Americana, nº XVIII, 8-V-1893, pp. 304-305

PROYECTO: para la construcción de una Bolsa en Madrid, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, año IV, 1884, pp. 102-105

R: La Nueva Bolsa de Madrid, Resúmenes de Arquitectura, 30-XI-1891, pp. 83-85

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: Bolsa de Comercio de Madrid, Pequeñas Monografías de Arte, s.n., s.a

X: Salón de Contrataciones en la Nueva Bolsa de Madrid, Resúmenes de Arquitectura, 1-VII-1883, pp. 49-51