ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas para D. Bruno Zaldo (II)

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1887
Resumen histórico arquitectonico

: José Asensio Berdiguer : 1887 (P) 1887-1888 (O).

Protección
No
Autores
Descripción formal

Se trata del segundo edificio de viviendas en renta para familias de clases acomodadas, de los tres construidos por el promotor D.

Bruno Zaldo y Rivera en los terrenos del antiguo Palacio del Buen Retiro y que se recogen en este estudio, los cuales serían previos a la gran Casa-Palacio de la calle Alfonso XII.

Al primero, de la calle Juan de Mena nº 11, proyectado por los arquitectos Eduardo de Adaro y José Asensio Berdiguer en 1882, siguió éste cinco años después, en el que solo habría de intervenir el último.

Sobre un solar cuadrado se levanta el volumen, con dos fachadas exteriores y un único acceso por la calle de Felipe IV, el cual cuenta con seis niveles: bajo, principal, segundo, tercero y cuarto más semisótano, éste con suficiente capacidad como para acoger las cuadras, portería y otras dependencias útiles a los vecinos.

Las fachadas son estrictamente simétricas, excepto por el acceso, y bien compuestas, con siete huecos en cada una, todos abalconados, los del piso principal con balaustres de piedra, así como todos los laterales, desde el bajo hasta el tercero, y el resto de forja de hierro.

Los motivos ornamentales en los huecos se corresponden con la categoría de cada planta, frontones rectos en la principal, curvos en la segunda y sencillos en las restantes, especialmente en la cuarta.

El zócalo es de sillares de piedra y recoge solo el semisótano, continuando después con machos y arcos de fábrica de ladrillo recocho, con impostas, jambas, guardapolvos, encadenados de esquinas y demás decoración de yeso pintada al óleo, resuelta dentro del eclecticismo clasicista.

El cuerpo más destacado es el del chaflán, en curva, a modo de torreón retranqueado, poco potente pero equilibrado, el cual cuenta con los mismos tipos de huecos y guarniciones que el resto y mantiene, con una sutil ondulación, la línea de coronación, constituida por un alero de canecilllos de madera bajo un antepecho de forja.