Viviendas para D. Bruno Zaldo (III)
Fichas tomo 1
: Juan Bautista Lázaro de Diego : 1889 (P) 1889 (Co).
Para la realización de este inmueble optó su promotor, Zaldo y Rivera, por un arquitecto diferente a los que habían sido sus habituales, y lo seguirían siendo, en el Barrio del Buen Retiro, es decir, Adaro o Asensio Berdiguer.
No obstante, este encargo a Juan Bautista Lázaro no fue el último para la familia Zaldo, pues en 1890 proyectó el panteón de D.
Bruno en la Sacramental de San Isidro y en 1901 concluyó su importante fundación benéfica, el Hospital de Pradoluengo.
Las pautas compositivas de este edificio de viviendas en renta son muy similares al anteriormente realizado por Zaldo y concluido un año antes: un volumen sobre un solar rectangular y con dos fachadas, al que se accede por la calle Juan de Mena, y constituido por cinco pisos habitables más semisótano.
La decoración es sencilla, con guardapolvos, jambas, encadenados e impostas de mortero de cemento hidráulico, que destaca sobre los paramentos de ladrillo fino, a excepción del tradicional zócalo de piedra granítica, que concluye en la línea de antepechos del nivel bajo.
En los alzados hay influencias medievalistas, destacando la esquina a modo de torreón circular, con balcones con antepechos de piedra de formas romboidales, desde el nivel inferior al segundo, composición que se repite en los extremos de cada frente del edificio y sobre la portada.
Corona el chaflán una cúpula de poca envergadura, semioculta por el potente alero, de cierto vuelo y sobre ménsulas, y la balaustrada, con los mismos motivos geométricos, que lo recorre.
Sus alusiones a la casa de la calle José Ortega y Gasset, proyectada por Lázaro en 1883, son evidentes, aun cuando introduce aquí las técnicas constructivas aprendidas en Barcelona y aun desconocidas en Madrid, como las divisiones de fábrica sin entramar o las viguetas de hierro laminado en los forjados.
GARCÍA-GUTIÉRREZ MOSTEIRO, Javier: La obra arquitectónica de Juan Bautista Lázaro, Academia, nº 74, 1º trim. 1992