ARQUITECTURA DE MADRID

Panteón de Hombres Ilustres

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1890
Resumen histórico arquitectonico

: Fernando Arbós y Tremanti : 1890 (P) 1891-1901 (O).

Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1992)
Autores
Descripción formal

Segundo de Lema redacta, en 1890, el pliego de condiciones para el concurso de proyectos de la nueva Basílica de Atocha y Panteón Nacional.

El jurado selecciona por unanimidad el presentado por Arbós "por la originalidad de la traza y su carácter religioso", estructurado mediante dos elementos esenciales independientes: Basílica y Panteón.

La Basílica, de grandes dimensiones, tiene planta de cruz latina y nave única cubierta con bóveda de medio cañón.

Los brazos del crucero y la cabecera tienen planta semicircular y se cubren con bóveda de cuarto de esfera.

En la fachada a Reina Cristina se sitúa el acceso para el público, marcando el eje longitudinal del templo, y al fondo, en cabecera, el camarín de la Virgen.

Detrás, al exterior, el arquitecto introduce una torre-campanile exenta.

El acceso para comisiones oficiales se realiza por el lateral del crucero próximo a Atocha mediante un pabellón unido por elemento porticado.

En el brazo opuesto se localizan la capilla bautismal y tribuna regia, y adosado, con fachada a Julián Gayarre, el Panteón, que se configura por una galería para comitivas, paralela al eje de la basílica, y un claustro porticado en U con capillas en los quiebros.

Proyecto inequívocamente italiano, se halla influido por la arquitectura medieval veneciana y toscana, con alusiones tanto formales como materiales: volúmenes y elementos arquitectónicos, detalles, tratamiento de muros con mármoles de distintos colores, etc.

Los derribos comienzan en 1891, en la parte afectada por panteón y campanille, y las obras en 1892.

En 1897 se derrumban las techumbres de la vieja capilla.

Concluido el Panteón y trasladados, en 1903, los mausoleos de Palafox, Castaños, Prim y Concha, se ordenan nuevas demoliciones.

La falta de recursos económicos retarda indefinidamente el contrato de la segunda fase, correspondiente a la Basílica.

Bibliografía. Libros

ROCHA ARANDA, Óscar da: El Modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2009. Biblioteca de Historia del Arte, 15