Real Basílica de Atocha
Fichas tomo 1
Diego Méndez González : 1943-1944 (P) 1946-1951 (O).
Arbós muere en 1916 sin comenzar la Basílica.
Entre 1924 y 1926 los dominicos reedifican parte del convento e iglesia ocupando la esquina de Ciudad de Barcelona con Julián Gayarre, al sur del Panteón, sin seguir la traza de Arbós, con proyecto de su discípulo Emilio Antón Hernández, en estilo "romano oriental".
Incendiada en 1936, se reconstruye de 1946 a 1951 por Diego Méndez, arquitecto de Patrimonio, aprovechando parte de los muros preexistentes y eliminando cualquier vestigio de decoración románica o bizantina.
La iglesia tiene nave única, capillas laterales y galerías entre contrafuertes, bóveda rebajada con lunetos y camarín semicircular en cabecera.
La fachada a los pies, de corte clasicista, está rematada con frontón triangular y flanqueada por dos torres con chapitel de pizarra al "estilo de los Austrias", toda ella revocada.
La zona conventual de planta en L se adosa por la cabecera, formando un claustro de planta cuadrada.
Finalmente, sobre el lugar previsto por Arbós para la Basílica, se edifica en la década de 1960 el colegio de la Virgen de Atocha, promovido por Patrimonio Nacional para los Dominicos y con proyecto de Andrada Pfeiffer.
Se estructura mediante pabellones lineales sobre trama ortogonal, ocupando uno de ellos la galería de ingreso del panteón.
El campanile preside los patios de recreo.
Está prevista la demolición de este colegio en la década del 2000 para liberar el resto del conjunto y conformar una zona verde.