Escuela de Estado Mayor
Fichas tomo 1
Antigua Escuela Superior de Guerra
: Federico García Vigil (ingeniero) : 1917-1920 (O).
Está formado por un conjunto de edificios que ocupan parte de lo que fueron huertas del Seminario, una extensión que nunca se construyó y que tenía una topografía abrupta y difícil.
La Escuela se había creado en 1842, pero no tenía desde aquella fecha una sede adecuada para desarrollar sus actividades, que realizaba desde entonces en el Cuartel del Conde Duque.
En 1901 se aprobó el proyecto, que incluía varias construcciones: un edificio principal destinado a las actividades docentes, varios secundarios para la tropa y un picadero con las correspondientes cuadras e instalaciones para los caballos.
La Escuela propiamente dicha se instaló en el edificio de la esquina de Santa Cruz de Marcenado con Mártires de Alcalá, con una planta trapezoidal organizada alrededor de un núcleo central formado por un patio de luces y la gran escalera imperial, cuyo gran desarrollo nos habla de la importancia simbólica que se quiso dar al edificio.
Las aulas, despachos de oficiales y biblioteca son amplias estancias, todas ellas exteriores y suficientes para las necesidades de aquellos años.
El edificio es muy sobrio, como corresponde a su carácter militar, pero no carece de nobleza en el tratamiento de la fachada, que se desarrolla en tres bandas horizontales, la primera como zócalo almohadillado y las dos siguientes en ladrillo visto con una ancha franja que incorpora los antepechos en piedra.
No hay apenas ornamentación ni remates decorativos.
Tan sólo la gran curva de la esquina manifiesta la dignidad del edificio.
Hubo algunos problemas en la cimentación del mismo debidos a las dificultades topográficas comentadas y las obras estuvieron interrumpidas durante algunos años, pero se reiniciaron en 1917 y finalizaron en 1920.
Junto al edificio principal se situaron los pabellones para la tropa, ejecutados en ladrillo visto de menor calidad, pero siguiendo los mismos criterios estéticos.
Destaca, no obstante, el pabellón del Picadero, que apenas puede observarse desde la calle, pero es una de las piezas más interesantes del conjunto.
Fue incluido en el proyecto original de 1901 y construido con cinco grandes cerchas curvas como arcos de medio punto sin tirantes que cubren con una altura de 15 metros una luz de 16 metros.
Las fachadas son igualmente de ladrillo, muy austeras.
En los testeros amplios óculos en la parte alta iluminan el interior.
CANTERA MONTENEGRO, Jesús: Un nuevo edificio para el Madrid en el cambio del siglo XIX al XX: La Escuela Superior de Guerra, Madrid Revista de Arte, Geografía e Historia, nº 4, 2001, pp. 97-117
ESCUELA: Picadero de la nueva ... Superior de Guerra, La Construcción Moderna, nº 6, marzo 1903, pp.107-114