Viviendas para D. Andrés de Covarrubias
Fichas tomo 1
: Eugenio Jiménez Corera : 1891-1894 (O).
Es una obra de Luis Aladrén, arquitecto vasco que trabajó poco en Madrid, pero muy conocido por ser el autor del Ayuntamiento de San Sebastián (antiguo Casino) y la Diputación de Vizcaya.
Tiene este edificio un extraño carácter que se manifiesta, por ejemplo, en el empleo poco usual del dovelaje almohadillado en los arcos rebajados de la planta baja y en la imitación de sillares abultados, algunos con pinchos, del resto de los vanos y líneas de imposta.
Vemos así que en la fachada juega con la dualidad de materiales, ladrillo visto e imitación de piedra, dividiéndola en bandas horizontales y verticales que entrecruzan y sobreponen sus esquemas con ménsulas y paneles de azulejos, creando un lenguaje de rasgos eclécticos.
La distribución de dos viviendas por planta se manifiesta al exterior mediante una rigurosa simetría en la fachada, organizada a través de un cuerpo central en el que se sitúa el portal de ingreso.
En él encontramos columnas adosadas que apoyan sobre ménsulas y el original suelo de adoquines de madera que ha resistido al tiempo.