Asociación para la Enseñanza de la Mujer
Fichas tomo 1
Fundación Fernando de Castro
Restauración : Luis Maldonado Ramos : 2002 (P y O).
D.
Fernando de Castro fue un ilustre personaje de la España de Isabel II, catedrático, diputado y capellán mayor de la reina, que promovió una importante serie de iniciativas culturales en las que las mujeres tuvieron un importante papel.
Ello le llevó a fundar la primera escuela destinada a la formación profesional de mujeres de clase media y alta, de forma que pudieran vivir de su trabajo aquellas que no dispusieran de buenas rentas o un marido adecuado.
Nació así en 1870 la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, que adquirió en 1890 el solar para la construcción de este edificio, que se ha conservado extraordinariamente en su espíritu inicial gracias a la Fundación que lleva su nombre.
En su realización, además de Pablo Sánchez, contribuyó Gerardo de la Puente y en obra Manuel Ruiz de Quevedo.
Atravesar su vestíbulo y entrar en el magnífico patio sobre columnas de fundición nos transporta a los años finales del siglo XIX.
Las amplias galerías superiores, los salones de la planta baja, la antigua escalera, todo se ha conservado con esmero, incluyendo las decoraciones murales y el mobiliario, así como una valiosa biblioteca alfonsina.
El edificio da fachada a dos calles y se distribuye en sendas zonas en torno al patio, que es irregular, forzando una sensación de mayor profundidad.
La fachada delantera corresponde a la zona más noble, con cuerpo bajo almohadillado y piso principal de arcos de medio punto.
La trasera, más funcional, es muy plana y se resuelve con banda de ladrillo visto de dos colores.