ARQUITECTURA DE MADRID

Museo ABC. Antigua fábrica de Cervezas Mahou

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1892
Otras denominaciones

Antiguo Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y actual Museo ABC

Resumen histórico arquitectonico
: Francisco Andrés Octavio : 1892 (P) 1894 (Fo).
1ª ampliación : José López Sallaberry : 1899-1900 (O).
2ª ampliación y reforma : Francisco Andrés Octavio : 1901-1907 (O).
3ª ampliación y reforma : Lorenzo Gallego Llausas : 1916-1930 (O).
Reforma para Archivo Regional : Salvador Pérez Arroyo : 1988 (P) 1991-1996 (O).
Reforma para Museo ABC: Estudio Aranguren & Gallegos : 2007-2008 (P) 2008-2010 (O).
Protección
No
Descripción formal
El inmueble actual es fruto de sucesivas ampliaciones de la antigua fábrica de cervezas Mahou, que fue el complejo industrial más importante de la zona norte del casco antiguo. Durante algún tiempo estuvo abandonada y en avanzado estado de deterioro e incluso se practicaron derribos para construir nuevos edificios de viviendas. El cuerpo principal de la fábrica era un edificio de siete plantas (tres de sótanos y cuatro sobre rasante) con estructura de acero que permitía grandes sobrecargas y estructura perimetral de muros de ladrillo con pequeñas ventanas cuadrangulares distribuidas en retícula. En la calle Amaniel se desarrolla un cuerpo bajo con una línea de grandes ventanales. Para la adaptación a Archivo Regional, el Estudio Pérez Arroyo utilizó la galería baja como taller de restauración y los sótanos para depósitos de documentos. El resto sobre rasante del edificio principal, se adaptó para funciones administrativas y salas de investigación. La solución de fachadas combina el mantenimiento de las originales de ladrillo visto con una composición actual de acero corten y galería alta acristalada de la calle Amaniel.
Tras ganar el concurso de 2006 para Museo ABC, el estudio de Aranguren y Gallegos reformó el edificio existente a partir de la concepción de un atrio que dialogara entre el trazado de su pavimento y el muro del museo, con similar lenguaje formal. La cuidada intervención en el edificio histórico, que mantiene su imagen exterior, se complementa con un juego contemporáneo de conexiones y transparencias efectuadas mediante la disposición de una pasarela que alberga la cafetería, cobija el acceso al museo y da paso a la plaza interior, cuya inserción en la trama urbana se realiza, así, de forma gradual. El interior, de gran austeridad, se muestra neutro en su voluntad de actuar como contenedor artístico. La sala inferior de exposiciones, bajo el atrio, se ilumina mediante lucernarios abiertos en el pavimento.
Bibliografía. Libros

AA. VV: Salvador Pérez Arroyo, Fundación Cultural COAM, Madrid, 1992