Fondtesoro
Fichas tomo 1
Fondtesoro
: Eduardo de Adaro Magro : 1901-1902 (P) 1902-1905 (O).
Edificio de viviendas de lujo, promovido por D.
Bruno Zaldo y Rivera sobre uno de los solares que poseía en el Barrio, resultante de la ordenación de los terrenos en torno a los restos del Real Palacio del Buen Retiro.
Sin duda, éste era el más singular por su emplazamiento, frente a los jardines, su carácter exento y su forma cuadrangular, ventajas que serían aprovechadas por Adaro para crear una edificación de gran dignidad.
Cuenta con cuatro niveles: bajo, principal, segundo y tercero, con dos viviendas de gran extensión en cada uno de ellos, más semisótano, éste resultante de aprovechar el desnivel del terreno y constituido por los cuartos de los porteros e instalaciones, así como por la ampliación de las dos habitaciones del nivel superior.
La planta se compone con doble crujía, paralela a cada frente y alrededor de un patio central, y según un eje de simetría o de acceso, perpendicular a la calle Alfonso XII, a lo largo del cual se suceden el portal, exactamente cuadrado, un paso con la portería y el ascensor, a derecha e izquierda respectivamente, y la escalera principal de traza imperial, que ocupa parte de la superficie del patio.
Tras éste, y hacia la fachada posterior, se ubica el zaguán y portal de servicio, directamente relacionado con las cuatro escaleras secundarias existentes, dos por vivienda.
Las fachadas adquieren diferente tratamiento según su importancia, pero dentro de una misma concepción, pues se realizan en ladrillo y piedra, acentuando los chaflanes y los ejes centrales con cuerpos de miradores acristalados.
Destacan los pisos principales y los remates superiores de la cornisa por sus elementos decorativos de gran elegancia, dentro de la línea neorrenacentista, aquí bastante depurada, que distinguió a Adaro, autor del cercano y excepcional Banco de España.
CASA: nº 50 de la calle de Alfonso XII, Pequeñas Monografías de Arte, nº 10 (catálogo), 1906, pp. 1-8