Edificio Lamarca Hermanos
Fichas tomo 1
: Santiago Castellanos Urízar: 1902 (P) 1902 (O).
La Sociedad Lamarca Hermanos era una empresa dedicada a la construcción y taller de carruajes y para este fin proyectó Santiago Castellanos un edificio alargado de dos plantas con pabellones en las esquinas.
Es por tanto un ejemplo singularísimo, que afortunadamente se conserva, de un edificio mixto que sirve de fachada o cierre a un establecimiento industrial, al que dignifica y moderniza.
La planta baja se distribuía en dos tiendas, un vestíbulo de acceso a los talleres posteriores y la escalera de acceso a la planta superior.
En la planta principal se disponían tres viviendas y otras dos en los pabellones laterales.
La fachada tiene un desarrollo longitudinal de reminiscencias neoclásicas y en su decoración encontramos elementos clasicistas como frontones y palmetas, mezclados con otros que anuncian una estética cercana al modernismo, especialmente en la cartela central que conserva el nombre del establecimiento.
Para el mismo propietario, Santiago Castellanos había construido años antes el singular edificio de la calle de Santo Tomé, 8, en cuya fachada neomudéjar juega con la policromía de los ladrillos de color azul, rojizo y amarillento.
ROCHA ARANDA, Óscar da: El Modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2009. Biblioteca de Historia del Arte, 15