Casa de los Lagartos. Edificio de viviendas para D. José María Creus
Fichas tomo 1
Casa de los Lagartos.
Viviendas para D.
Gabriel B.
Larrea.
: Benito González del Valle y Fernández-Galán : 1911 (P) 1911-1912 (O).
El edificio, proyectado para viviendas de alquiler, tiene la gran particularidad del solar en que se edificó.
Presenta un gran desarrollo en fachada a la calle Mejía Lequerica, siendo su fondo muy estrecho, casi mínimo, lo que forzó al arquitecto a proyectar una ordenación con dos viviendas por planta dividida por la escalera central a fachada y un pasillo interior sobre la medianería que reparte las habitaciones y servicios, todos ellos exteriores.
Esta disposición no fue bien vista por la Junta de Salubridad del Ayuntamiento, que estimó en un principio que la finca no reuniría unas condiciones aceptables de habitabilidad, pero finalmente se le concedió la licencia.
Destaca la decoración de la fachada, muy sencilla, plana y sobria, con vanos apaisados que no sobresalen y se repiten sistemáticamente sin jerarquizar las plantas.
En la última, rematando el edificio sobre la terraza, los huecos se agrandan para acoger a un estudio de artista.
La composición anuncia ya un cierto racionalismo, matizado por una decoración esgrafiada en bandas de inspiración secessionista.
Los elementos más singulares son unos originales lagartos (en realidad, salamandras), que sustentan la cornisa y han dado nombre al edificio.
Es una de las primeras manifestaciones de la influencia del modernismo vienés en la arquitectura madrileña.
ROCHA ARANDA, Óscar da: El Modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2009. Biblioteca de Historia del Arte, 15
PÉREZ ROJAS, Francisco Javier: Sobre tres singulares edificios madrileños (1911-1919), Villa de Madrid, nº 75, 1983-I, pp. 25-34