Dos edificios de viviendas para el marqués de Falces y Dª Sofía Murga
Fichas tomo 1
Dos edificios de viviendas para el marqués de Falces y Dª Sofía Murga
: Joaquín Saldaña López : 1912 (P) 1912-1915 (O).
Sobre estos solares, uno propiedad de D.
José María Velluti, marqués de Falces, y otro de Dª Sofía Murga Ansuategui, se desarrollaron dos amplios edificios que dominan la estrechez de la calle de Hortaleza con su altura y juego de curvas y contracurvas de los miradores.
Esos mismos miradores provocaron algunos problemas para la concesión de la licencia por el exceso de vuelo, a lo que Saldaña alegó que se habían medido desde los grandes moldurones y no desde el muro y que las ordenanzas municipales se habían quedado anticuadas, pues se referían a miradores antiguos de hierro y no a los modernos de fábrica.
La defensa fue aceptada por los técnicos municipales que consideraron que no podían oponerse a "los adelantos del arte y la edificación".
Es un característico edificio de este arquitecto, que debió resolver en este caso una fachada lineal, sin los beneficios de los solares en esquina que permiten rotondas y cúpulas tan queridas por él.
Son dos viviendas por planta en cada edificio, muy ordenadas y bien distribuidas, con un sistema de patios bien organizado y un gran patio trasero que permite disponer habitaciones principales con buena luz y ventilación.