Dos edificios de viviendas para D. Andrés Monsalve
Fichas tomo 1
: Emilio Antón Hernández : 1913 (P) 1914-1915 (O).
Se trata de los segundos edificios levantados en la calle Espalter, una circunstancia que fue muy tenida en cuenta por su promotor, D.
Andrés Monsalve Huerta, pues preveía que su carácter podría "dar el tono, se puede decir, de las construcciones que le sucedan en la expresada vía".
Para lograr su uniformidad, el propio Monsalve eligió una fachada idéntica para las dos casas, sin escalonamientos de pisos entre ellas, adaptando el semisótano al pronunciado desnivel de la calle y elevando la altura de ambas hasta los 25 m., la cual, no autorizada en principio por el Ayuntamiento, fue finalmente permitida gracias a la intervención del concejal y arquitecto José Carnicero.
Éste pidió la equiparación de Espalter a otras vías de primer orden del Ensanche que, aun siendo de menor ancho, permitían mayor altura, acelerando con su informe la necesaria reforma de las Ordenanzas Municipales, en cuanto a la fijación de condiciones de la edificación.
El proyecto de Emilio Antón refleja, por tanto, un volumen con un tipo de edificio repetido y configurado por siete niveles más sotabanco, a partir de la segunda crujía de fachada, cuyas plantas, simétricas según un eje intermedio, se estructuran con seis crujías y se distribuyen alrededor de cuatro patios, uno central, al que se adosa el cuerpo de la escalera principal, dos laterales y otro posterior.
Las viviendas, dos por nivel, son prácticamente iguales, con la única salvedad del gabinete central, que queda incorporado a la de la derecha, ubicándose en las dos primeras crujías, hacia el exterior, las alcobas y salas de los señores y al fondo la cocina y los cuartos y dormitorios de servicio, con su escalera independiente.
Los alzados, aún eclécticos, de líneas francesas, presentan algunos detalles modernistas, como la decoración con motivos vegetales, especialmente del cuerpo central, o la rejería de los balcones, destacando además los cuerpos de miradores laterales, con balaustres de piedra, y, en general, la composición del piso principal, cuyos balcones tienen este mismo antepecho y columnas en los ángulos.