Real Colegiata de San Isidro
Fichas tomo 1
Antigua Catedral de San Isidro
1ª Reforma : Ventura Rodríguez : 1767-1769 (O).
Restauración y reconstrucción : Javier Barroso Sánchez-Guerra : 1941 (P y Co).
Bueras, Melchor de (1622-1664)
Barroso Sánchez-Guerra, Javier (1941)
Bautista, Hermano Francisco (1622-1664)
Rodríguez Tizón, Ventura (1767-1769)
La iglesia fue proyectada por el jesuita Pedro Sánchez hacia 1620, siguiendo el modelo de la iglesia del Gesú de Roma.
Las obras comenzaron en 1622, dedicado el templo a San Francisco Javier.
Al morir Pedro Sánchez, se hizo cargo de las obras el Hermano Bautista ayudado por los hermanos Pedro Ferrer, Juan de Haro y Andrés Sánchez.
En 1769, tras la expulsión de los jesuitas, la iglesia quedó convertida en colegiata y se dedicó al patrono de Madrid.
Fue entonces reformada interiormente por Ventura Rodríguez, que proyectó un nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor.
Se le concedió la categoría de catedral con carácter provisional al crearse la Diócesis de Madrid-Alcalá en 1885, categoría que perdió en 1992, al ser consagrada la Catedral de la Almudena.
Tiene planta de cruz latina, con una sola nave y capillas laterales, el crucero destacado y la cabecera es plana.
Las capillas alternan las formas cuadradas y rectangulares y están comunicadas entre si.
A los pies se encuentra el atrio flanqueado por las dos torres laterales.
El tratamiento del espacio interior es de gran riqueza visual, tanto por la estructura y ritmo de las capillas y tribunas, en las que se combinan vanos adintelados y de medio punto, como por la rica decoración realizada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y la cúpula encamonada, obra del Hermano Bautista.
La fachada principal está situada a los pies de la iglesia y se abre con un pórtico de vano serliano enmarcado por órdenes gigantes de columnas y pilastras corintias entre las que existen ventanas y balcones, que dan a la fachada un cierto aire civil y palaciego.
Sobre ella, dos torres de planta cuadrada que no llegaron a terminarse.
En 1936 fue incendiada, produciéndose la destrucción casi total de las cubiertas y el derrumbamiento de la cúpula central, siendo reconstruida y restaurada después de la Guerra Civil por Javier Barroso, quien aprovechó para realizar el remate de las inconclusas torres.
AA. VV: El arquitecto D. Ventura Rodríguez. (1717-1785), Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1983
GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Guía para visitar las iglesias y conventos del Antiguo Madrid, Ed. del autor, Madrid, 1996SHUBERT, Otto: Historia del barroco en España, Saturnino Calleja, Madrid, 1924BARROSO, Javier: La catedral de San Isidro, Reconstrucción, nº 24, jun.-jul. 1942, pp. 289-298
ESPINOS MOLTÓ, Víctor: San Isidro el Real. Apuntes de la Historia y vicisitudes de este templo madrileño. Con noticias inéditas de sucesos y personas con él relacionados, Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento, nº 16, oct. 1927, pp. 454-476REINA, Diego de: San Isidro el Real, vieja catedral de Madrid, Reconstrucción, nº 74, jun.-jul. 1947, pp. 235-242