Instituto de San Isidro
Fichas tomo 1
Antiguo Seminario de Nobles
Ampliación y reforma : Francisco Jareño y Alarcón : 1876 (O).
Restauración : Miguel Ángel López Miguel : 1985 (P).
El Colegio de Nobles, fundado en 1625 para educar a los hijos de los príncipes y nobles, fue construido por Melchor de Bueras.
Tras la expulsión de los Jesuitas, se emplazaron en él dos centros civiles dedicados al estudio de las ciencias: el Seminario de Nobles y los Estudios de San Isidro.
En 1836 la Universidad Complutense, al trasladarse de Alcalá de Henares a Madrid, se instaló en los locales de las dos instituciones desaparecidas.
Cuando en 1876 esta universidad cambió de sede a la calle San Bernardo, cedió sus instalaciones a la Escuela de Arquitectura.
Entonces Francisco Jareño reformó su interior, amplió el edificio y le dio una entrada independiente.
Posteriormente fue de nuevo remodelado.
Conserva un magnífico patio barroco, con forma cuadrada con dos ordenes superpuestos, en donde la planta porticada tiene arcos de medio punto y la superior dinteles.
EGUREN, José María: Historia del Colegio Imperial de Madrid de la Compañía de Jesús, F. Martínez, Madrid, 1869
INSTITUTO: de San Isidro, 1845, Gráficas Sebastián, Madrid, 1946SIMÓN DÍAZ, José: Historia del Colegio Imperial de Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 2 volMARTÍNEZ DE LA ESCALERA, José: Felipe IV, fundador de los Estudios de San Isidro, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. XXIII, 1986, pp. 175-197
MIGUEL ALONSO, Aurora: La Biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, Villa de Madrid, nº 91, I-1987, pp. 45-62RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso: El Colegio Imperial de Madrid, Miscelánea de Comillas, 1970SIMÓN DÍAZ, José y CHUECA GOITIA, Fernando: Ventura Rodríguez en los Estudios Reales de Madrid; un proyecto notable de biblioteca pública, Archivo Español de Arte, nº XVII, 1944