Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas y Santos Justo y Pastor
Fichas tomo 1
Antigua Iglesia del Monasterio de Carmelitas Calzadas de Nuestra Señora de las Maravillas
Reforma : Miguel Fernández : 1770 (s.i.)
Fernández, Miguel (1770)
Gómez de Mora, Juan (1628-1629)
Herrera, Antonio de (1629-1646)
Es la iglesia de un antiguo convento fundado por Carmelitas Calzadas, que parece que ya existía como beaterio en 1616 y que fue derribado tras la revolución de 1868 para reordenar la zona de la plaza del Dos de Mayo.
La tradición dice que el nombre le viene de un Niño Jesús encontrado por las monjas en el jardín, entre flores conocidas como "maravillas".
Se conservó la iglesia, que se había construido en tiempos de Felipe IV, convirtiéndola en parroquia de los santos Justo y Pastor.
Es de planta de cruz latina, con cabecera plana y capillas laterales.
La fachada es sencilla, en ladrillo visto con un cuerpo central rematado por frontón que enlaza con los laterales mediante los típicos alerones curvos.
El elemento más singular es el pórtico situado en la esquina con arcos de piedra de medio punto.
El interior fue renovado en 1770 por el arquitecto neoclásico Miguel Fernández, colaborando con él el escultor Francisco Gutiérrez.
VELASCO BAYÓN, Benito, O.C.: Acercamiento a una institución madrileña. El monasterio de Carmelitas Calzadas de Nuestra Señora de las Maravillas, 2003
VERDÚ BERGANZA, Leticia: Aportación documental al convento de las Maravillas de Madrid, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 33, Madrid, 1993, 123-139