ARQUITECTURA DE MADRID

Iglesia de la Buena Dicha

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1914
Resumen histórico arquitectonico
: Francisco García Nava : 1914 (P) 1914-1917 (O).

Restauración integral: Fabriciano Posada Rodríguez y Juan Paz Canalejo: 1996-2000 (O)
Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1994)
Descripción formal

El origen de la institución fue el Hospital y cementerio para pobres de Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha, fundado en 1564 con 12 camas dispuestas para enfermos de la parroquia y regentado por la Hermandad de la Misericordia.

En él fueron atendidos, y algunos enterrados, los héroes del Dos de Mayo.

Más tarde desaparecieron la iglesia y el hospital, pero se reconstruyó a expensas de los marqueses de Hinojares entre 1914 y 1917.

El solar es pequeño, entre medianerías, y la planta presenta una pequeña nave en dos tramos y una gran cabecera cuadrada cubierta con bóveda neomudéjar de nervios que no se cruzan en el centro.

Recibe luz exterior del gran ventanal situado a los pies.

La nueva iglesia se construyó en ladrillo conjugando estilos neomedievales, en los que se mezclan elementos góticos, mudéjares y nazaritas, que dan como resultado una curiosa composición en piedra y ladrillo en la que se intuye un cierto espíritu modernista.

Hay una pequeña y curiosa fachada neomudéjar a la calle de los Libreros, compuesta por tres arcos entrelazados y un mirador superior.

El edificio de viviendas contiguo sigue el esquema de la iglesia pues, aunque fue construido para otro propietario, es también obra de García Nava.

Bibliografía. Libros

CONSERVAR: ___ y restaurar : cuatro años de actuaciones en el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid : [exposición], Consejería de las Artes, Madrid, 2003

ROCHA ARANDA, Óscar da: El Modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2009. Biblioteca de Historia del Arte, 15

Bibliografía. Artículos de Revista

IGLESIA: La... de la Buena Dicha, Arquitectura y Construcción, 1920-21, pp. 160-163