Basílica de Jesús de Medinaceli
Fichas tomo 1
: Jesús Carrasco-Muñoz Encina : 1921 (1º P) 1927 (2º P) 1922-1929 (O)
Carrasco-Muñoz hizo un primer proyecto para la iglesia en 1921, con una planta longitudinal muy alargada orientada con fachada a la plazuela de Jesús.
Sobre este diseño comenzaron las obras, pero no se sabe por qué motivo se abandonó.
Seis años más tarde, presentó un nuevo proyecto, totalmente distinto que fue el que se construyó.
La nueva planta más compleja funde un rectángulo y un triángulo para crear un gran espacio diáfano rodeado de columnas para las tres naves, con la capilla mayor, el camarín y la sacristía al fondo.
En el lado izquierdo de la iglesia introdujo una serie de capillas de distinto tamaño, adaptadas a la forma triangular del solar, y situó las zonas auxiliares en los espacios residuales, da tal manera que resulta una planta poco común.
Todas esas partes quedan perfectamente visibles en el exterior, dando una volumetría compleja por la calle Cervantes.
La fachada principal tiene disposición simétrica, divida en tres partes y dos cuerpos superpuestos coronados con frontón y ornamentación neobarroca.
En el eje central está la entrada principal, con arco de medio punto y nichos a ambos lados.
En el cuerpo superior se abre otro arco de medio punto, flanqueado de pilastras adosadas y rematado por un arco doblado, que enmarca una vidriera.
TOVAR MARTÍN, Virginia: El edificio de Jesús de Medinaceli en Madrid: entre la tradición y la modernidad, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. XXVIII, 1990, pp. 57-73