Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Fichas tomo 1
Antigua sede del Banco de Bilbao en Madrid
1ª Reforma y ampliación : Pedro Bidagor Lasarte : 1953 (P) 1953-1956 (O).
2ª Reforma : Pedro Bidagor Lasarte : 1973 (P) 1973-1977 (O).
3ª Reforma : Miguel Ángel Baldellou Santolaria (P) Jesús María Susparregui Virto y José Joaquín Lizasoain Urcola (ACXT S.A.): 1998 (P) 1999 (Co).
Bidagor Lasarte, Pedro (1973-1977)
Baldellou Santolaria, Miguel Ángel (1998)
Susparregui Virto, Jesús María (1998-1999)
Lizasoain Urcola, José Joaquín (1998-1999)
El Banco de Bilbao convocó en 1918 un concurso para levantar su sede en Madrid.
En esa época la entidad movilizaba grandes capitales en la construcción de la Gran Vía, lo que hizo necesario construir unas oficinas suficientemente amplias y representativas.
El certamen fue ganado por Ricardo Bastida, que proyectó un conjunto en dos partes: un edificio monumental de diez plantas, con fachadas a las calles Alcalá y Sevilla, destinado a comercio de lujo y oficinas particulares con el piso bajo ocupado por un gran paso de carruajes y las escaleras principales y de servicio; y un edificio bancario, con fachada a Arlabán, para albergar las dependencias del banco en las plantas bajas y oficinas de lujo en las superiores.
Ambos edificios están articulados por unas amplias galerías para la comunicación entre pisos y un gran patio circular común, en cuya rotonda el pintor Aurelio Arteta realizó diez murales que representan los muelles, fábricas y minas de Bilbao.
Está construido con estructura de hormigón armado, muros de granito y decoración exterior e interior de gran lujo, con esculturas en la cornisa, gran cúpula en la rotonda y aplicaciones de cobre y bronce dorado.
Bastida proyectó la fachada principal con una composición simétrica y de forma convexa, para evitar el ángulo entre las dos calles.
En ella empleó un lenguaje monumental y ecléctico, en el que destacan las columnas de orden gigante y los templetes de remate sobre los que se colocaron las emblemáticas cuadrigas, realizadas por Higinio Basterra.
El resto de las esculturas son obra de Quintín de la Torre.
Pedro Bidagor fue el primero en ampliar el edificio por la calle Sevilla, repitiendo el ritmo de vanos con un lenguaje desornamentado.
Posteriormente ha sufrido varias reformas y, actualmente, se encuentra en proceso de remodelación.
AA. VV: Arquitectura bancaria en España, Ministerio de Fomento, Madrid, 1998
LLANOS GOROSTIZA, M: Arteta en el Banco de Bilbao. Catálogo exposición, Madrid, 1973CAPITEL, Antón: Ayer y hoy de una idea [Banco de Bilbao], Banco de Bilbao, Madrid, 1982BANCO: El futuro Palacio del ... de Bilbao, La Construcción Moderna, nº 2, 30-I-1918
BANCO: El nuevo edificio del ... de Bilbao en Madrid, El Liberal, en. 1923BASTIDA, J. de: Arquitectura española contemporánea. El concurso de proyectos para el edificio del Banco de Bilbao de Madrid, Arquitectura, nº 14, jun. 1919, pp. 162-164BASTIDA, Ricardo de: Proyecto de edificio para la sucursal del Banco de Bilbao en Madrid, La Construcción Moderna, nº 8, 30-IV-1919, pp. 86-94JIMÉNEZ, Carmen: Edificios bancarios madrileños, Comercio e Industria, nov. 1984, pp. 81-97