Antiguo Banco Urquijo
Fichas tomo 1
Sede de la Comisión Nacional de la Energía
2ª reforma para banco y remodelación: Ricardo de Bastida Bilbao: 1921 (P) y Gustavo Fernández Balbuena: 1921 (Co) .
Ampliación : José Antonio Domínguez Salazar : 1943 (P) 1944 (Co).
3ª Reforma : José Antonio Domínguez Salazar, José Antonio Domínguez Urquijo y Manuel Domínguez Urquijo: 1962 (O).
4ª Reforma: Enrique Ojeda Redondo y Ana Antón Escalona: 2000 (1º P) y Eduardo Navarro Pallares y Enrique Ojeda Redondo: 2001 (Co) 2002 (2º P).
Bastida Bilbao, Ricardo de (1921)
Fernández Balbuena, Gustavo (1921)
Domínguez Salazar, José Antonio (1962)
Domínguez Urquijo, Manuel (1962)
Ojeda Redondo, Enrique (2000-2000)
Antón Escalona, Ana (2000-2000)
Navarro Pallares, Eduardo (2001-2002)
Domínguez Urquijo, José Antonio (1962-1962)
La base sobre la que se construyó el antiguo Banco Urquijo fue una casa de vecinos de cinco plantas muy característica de la segunda mitad del siglo XIX.
Hubo una primera reforma de Francisco Mendoza para adaptar la planta baja a residencia del propietario, el marqués de Urquijo.
Es posible que entonces, o poco después, se acometiera también la reforma y ornamentación de la fachada, que encontramos profusamente decorada y con una cúpula sobre el torreón en el proyecto que en 1921 hizo Ricardo Bastida para adaptar el edificio a la sede en Madrid del Banco Urquijo.
Es un proyecto interesante que cambió por completo la fisonomía interior del inmueble, en cuyas plantas baja y principal construyó el arquitecto un gran patio de operaciones de estilo renacimiento español que se transformó en 1962.
Las plantas de sótanos, baja y principal se redistribuyeron por completo para dedicarlas al banco y las superiores se destinaron a oficinas de alquiler.
En la memoria de ese proyecto de Bastida se menciona que la fachada no iba a cambiar apenas, dado que el autor consideraba que tenía la suficiente suntuosidad; sólo adaptó el chaflán, los vanos de la planta baja e incorporó un balcón corrido en la primera.
Sin embargo, esa fachada no es la que actualmente existe, que es mucho más sencilla, menos barroca.
Aparece como hoy la vemos en el proyecto de ampliación de 1943, en el que se añadió el edificio contiguo de la calle Barquillo, duplicando casi la superficie existente hasta entonces.
El torreón con cúpula bulbosa ya había desaparecido y había sido sustituido por el actual, más semejante a un chapitel.
La fachada también se había desprendido de piezas decorativas y adquirido el aspecto que hoy tiene, con simples pilastras en los paños lisos y medias columnas en la rotonda.
En fecha reciente ha sido sucesivamente reformado de nuevo para sede de Tabacalera y acoger oficinas.
AA. VV: La sede central de Tabacalera. Dos edificios para la historia de Madrid, Tabapress, Madrid, 1986