Delegación de Hacienda de Centro
Fichas tomo 1
Posición en mapa
Ubicación
Vías
Tipología
Fecha
1920
Resumen histórico arquitectonico
: Luis Vidal Tuasón: 1916 (P) 1926-1929 (O)
1ª, 2ª y 3ª Reforma : Luis García de la Rasilla y Navarro-Reverter : 1944 (P), 1950 (P) y 1953 (P).
1ª, 2ª y 3ª Reforma : Luis García de la Rasilla y Navarro-Reverter : 1944 (P), 1950 (P) y 1953 (P).
Protección
No
Autores
Descripción formal
Luis Vidal Tuasón ganó en 1914 el concurso para construir la nueva Delegación de Hacienda de Centro con este singular proyecto en esquina. Comenzado diez años después y finalizado en 1929, fue reformado tras la guerra por el arquitecto Luis García de la Rasilla.
Se accede al edificio, de planta irregular, por el chaflán entre las calles Montalbán y Alfonso XI; este eje diagonal se remata con la escalera principal, ovalada, iluminada por el patio mayor situado en la medianera. Otros tres pequeños patios que forman una L organizan la zona pública y albergan los dos ascensores y la escalera secundaria. Este núcleo distribuye las diferentes oficinas abiertas a la calle o a los patios, dominadas por el despacho principal, en esquina, con gran hueco abalconado. Se flanquea éste por un orden gigante, al modo de Antonio Palacios, que repite apilastrado en toda la primera planta. En la reforma posterior planteada por García de la Rasilla se eliminaban los tres patios menores y la escalera para desembarazar el área pública.
Los alzados, con cuatro niveles, más semisótano, responden a una ordenación heredera del cercano Palacio de Comunicaciones de Palacios y Otamendi, con referencias clásicas depuradas por un tratamiento prerracionalista cercano a la Secesión vienesa. Se dividen, entonces, en un basamento almohadillado que comprende el acceso y el bajo rasante, un cuerpo de dos alturas con los órdenes gigantes y un ático para el cuarto nivel con una galería de huecos ritmados rematados por un arco sobre el chaflán.
Se accede al edificio, de planta irregular, por el chaflán entre las calles Montalbán y Alfonso XI; este eje diagonal se remata con la escalera principal, ovalada, iluminada por el patio mayor situado en la medianera. Otros tres pequeños patios que forman una L organizan la zona pública y albergan los dos ascensores y la escalera secundaria. Este núcleo distribuye las diferentes oficinas abiertas a la calle o a los patios, dominadas por el despacho principal, en esquina, con gran hueco abalconado. Se flanquea éste por un orden gigante, al modo de Antonio Palacios, que repite apilastrado en toda la primera planta. En la reforma posterior planteada por García de la Rasilla se eliminaban los tres patios menores y la escalera para desembarazar el área pública.
Los alzados, con cuatro niveles, más semisótano, responden a una ordenación heredera del cercano Palacio de Comunicaciones de Palacios y Otamendi, con referencias clásicas depuradas por un tratamiento prerracionalista cercano a la Secesión vienesa. Se dividen, entonces, en un basamento almohadillado que comprende el acceso y el bajo rasante, un cuerpo de dos alturas con los órdenes gigantes y un ático para el cuarto nivel con una galería de huecos ritmados rematados por un arco sobre el chaflán.