Teatro Monumental
Fichas tomo 1
Antiguo Cine Monumental
1ª Reforma: Enrique Pfitz y López: 1932 (s.i.).
2ª Reforma: José de Azpiroz y Azpiroz, Miguel de los Santos Nicolás: 1950 (s.i.).
1ª Reforma y decoración de fachada: Fernando Cavestany Pardo-Valcarce, Miguel de los Santos Nicolás: 1954 (P y O).
Ampliación de escenario: Fernando Cavestany Pardo-Valcarce, Miguel de los Santos Nicolás: 1958 (P y O).
2ª Reforma fachada : Carmelo González Uribe-Echevarría : 1964 (P) 1964-1966 (O).
Acondicionamiento del local : José Mª Pagola de la Puente : 1987 (P).
3ª Reforma fachada : Felipe Delgado Laguna : 1996 (P) 1996-1999 (O).
González Uribe-Echevarría, Carmelo (1964-1966)
Pagola de la Puente, José María (1987)
Delgado Laguna, Felipe (1996-1999)
Azpiroz y Azpiroz, José de (1950-1950)
Cavestany Pardo-Valcarce, Fernando (1954-1954)
Santos Nicolás, Miguel de los (1950-1950)
Pfitz López, Enrique (1932-1932)
Teodoro de Anasagasti proyectó el Cine Monumental por encargo de la empresa Sagarra, sobre un solar irregular de emplazamiento reducido.
Comprende un vestíbulo con doble escalera de acceso, la sala adaptada a la irregularidad de solar y el resto de los servicios en los espacios residuales.
Fue un modelo en su época, porque se utilizó por primera vez la estructura de hormigón armado que permitió crear un gran espacio interior.
También logró óptimas condiciones acústicas, que lo convirtieron en una sala apropiada para conciertos.
La decoración pictórica, realizada por la familia Amador Serrano, quitó frialdad al hormigón, creando un interior totalmente colorista.
La fachada principal tuvo una composición geométrica con triple entrada con arcos, en la que sobresalía un amplio mirador que comprendía el tercer cuerpo y se remataba con torreones en los laterales.
Fue totalmente modificada en la década de los años sesenta del siglo pasado.
Sólo queda de la construcción original la pequeña fachada a la calle León.
Posteriormente se acondicionó para teatro.
AA. VV: Arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XX: Palacios-Otamendi / Arbós / Anasagasti, Madrid, 1997
FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ángel Luis: Arquitectura teatral en Madrid. Del corral de comedias al cinematógrafo, El Avapies, Madrid, 1988SAN ANTONIO GÓMEZ, Carlos de: El Madrid del 27. Arquitectura y vanguardia: 1918-1936, Comunidad de Madrid, Madrid, 2000CASAS GÓMEZ, Ignacio de las: Anasagasti. Obra completa, Ministerio de Fomento, Madrid, 2003ANASAGASTI: Antología incompleta de la obra de ... y catálogo de proyectos y obras, Arquitectura, nº 240, en.-feb. 1983, pp. 14-17
ANASAGASTI: Teodoro de... y Algán (1880-1938), un espacio entre el historicismo y la modernidad, Arquitectura, nº 240, en.-feb. 1983, pp. 10-13FRANCÉS, José: Cómo se acaban las grandes obras (Cine Monumental), La Construcción Moderna, nº 21, 15-XI-1923, pp. 323-360TEATRO: Monumental (1922), Arquitectura, en.-feb. 1983, pp. 38-39URRUTIA NÚÑEZ, Ángel: Los cinematógrafos de primer cuarto de siglo. Del Salón Doré a la obra de Anasagasti, AA. VV.: Establecimientos tradicionales madrileños. Tomo III. Madrid: Cámara de Comercio e Industria, 1982, pp. 107-118