ARQUITECTURA DE MADRID

Filmoteca Española. Cine Doré

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1922
Resumen histórico arquitectonico
: Críspulo Moro Cabeza : 1922 (P) 1923 (O).
Reforma : Manuel López-Mora Villegas : 1925 (P) 1925 (O).
Rehabilitación : Francisco Javier Feduchi Benlliure : 1982 (P) 1982-1990 (O).
Protección
No
Descripción formal

En el solar donde se construyó el Cine Doré, al comenzar el siglo XX estaba instalada una barraca donde se hacían sesiones cinematográficas.

La planta del cine, de gran sencillez y tamaño reducido que se adapta a la disposición del solar, tiene una estructura tradicional con la sala rectangular con tres alturas y el vestíbulo con vacío central, en donde adquieren gran importancia las escaleras.

Su fachada principal, con una potente imagen modernista, tiene una composición simétrica con dos cuerpos; el inferior con seis columnas que se prolongan en pilastras y el cuerpo superior rematado en forma curva y totalmente decorado con formas vegetales que evocan otra época.

En ese mismo momento se levantaron una serie de puesto comerciales, entre las calles Atocha y Santa Isabel, formando el "Pasaje Doré".

Todo el conjunto estuvo a punto de perecer bajo la piqueta.

Después de permanecer mucho tiempo abandonado, el cine fue rehabilitado y en él se instaló la Filmoteca Nacional.

Bibliografía. Libros

AA. VV: El cinematógrafo en Madrid. 1896-1960. Catálogo exposición, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1986

FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ángel Luis: Arquitectura teatral en Madrid. Del corral de comedias al cinematógrafo, El Avapies, Madrid, 1988

MARTÍNEZ, Josefina: Los primeros veinticinco años del Cine en Madrid 1896-1920, Consorcio Madrid Capital, Madrid, 1992 pp. 126-127

Bibliografía. Artículos de Revista

DÍEZ MORENO, Sabina Luisa: El Pasaje Doré, AA. VV.: Establecimientos tradicionales madrileños. Tomo III. Del Centro a las Rondas. Madrid: Cámara de Comercio e Industria, 1982, pp. 161-170

RIQUELME, Julio: El cine Doré, futuro incierto, Hogar y Arquitectura, nº 121, mayo-jun. 1977, pp. 54-57

URRUTIA NÚÑEZ, Ángel: Los cinematógrafos de primer cuarto de siglo. Del Salón Doré a la obra de Anasagasti, AA. VV.: Establecimientos tradicionales madrileños. Tomo III. Madrid: Cámara de Comercio e Industria, 1982, pp. 107-118