Casa de corredor del duque de Alba
Fichas tomo 1
: Antonio Ferreras Posadillo : 1923 (P) 1924-1925 (O).
Se trata de una interesante corrala construida con soportes de hormigón, una de las últimas construcciones de este tipo tan característico de la arquitectura madrileña.
La construyó el duque de Alba sobre un solar de su propiedad cercano al Palacio de Liria para viviendas económicas y una planta baja destinada a uso industrial o garajes.
Son en realidad dos edificios rectangulares y muy alargados situados uno frente a otro con un acceso abierto desde la calle de las Negras.
Se proyectaron tres plantas de viviendas, aunque finalmente se hicieron cuatro, con ocho viviendas por planta, todas ellas iguales debido a la disposición regular del solar: dos dormitorios, una cocina - comedor y un retrete.
Todas las estancias reciben luz directa a través de la fachada o a través de la galería interior de acceso.
Los núcleos de escaleras se sitúan en un extremo.
En la memoria del proyecto se especifica que la estructura se realizaría con soportes verticales, carreras, cargaderos y pisos de hierro laminado, pero las galerías se ejecutaron en hormigón.
Las fachadas exteriores son mucho más cerradas, con pequeñas ventanas pareadas sobre muros de ladrillo visto de aspecto industrial que en cierto modo se corresponde con el tratamiento, también casi industrial, de la galería interior.