Colegio La Salle-La Paloma. Fundación Lara
Fichas tomo 1
Antiguas Escuelas Católicas de Niños
: Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez : 1923 (P)1925-1927 (O).
El edificio fue patrocinado por la Junta de Damas de la iglesia de la Paloma, presidida por doña Carlota Escandón, duquesa de Montellano, para albergar las Escuelas Católicas de Niños.
Pedro Mathet hizo un primer proyecto, en 1920, que ocupaba todo el solar con un edificio distribuido en torno a un gran patio central con galerías en tres de sus lados.
Seguramente por motivos económicos, tres años más tarde tuvo que reducir el proyecto a un solo cuerpo sobre la calle de la Paloma, dejando el resto para patio.
La fachada, que es un exponente tardío del neomudéjar madrileño, utiliza el ladrillo visto siguiendo la línea marcada por la iglesia, indicando con ello la relación entre ambos edificios.
Tiene una composición reticular que utiliza tres arcos por módulo, excepto en la entrada principal que sólo tiene uno desplazado al extremo derecho.
Emplea el arco apuntado en los dos cuerpos bajos y el arco de medio punto en el superior, con molduras y líneas de imposta para separar cada uno.
ALCALDE GÓMEZ, Josafat: La Salle. La Paloma. Fundación Lara, Abriendo Caminos: Centenario del Distrito Lasaliano de Madrid (1892-1992). Madrid: Bruño, 1999, pp. 412-413