Dos edificios de viviendas para D. Francisco Soler
Fichas tomo 1
: Teodoro Ríos Balaguer : 1927 (1º P) 1929 (2º P) : Joaquín Juncosa Molins : 1927 (Co) 1929-1930 (O).
Sobre un solar rectangular, con accesos por la calle de Moreto, proyectó Teodoro Ríos, arquitecto conservador de la Basílica del Pilar de Zaragoza, este conjunto arquitectónico, cuyas obras habría de dirigir su yerno Joaquín Juncosa.
Planteada inicialmente en 1927 la ocupación de solo la mitad del terreno, hacia Alberto Bosch, cuando ya se hallaba realizada la cimentación, decidió su promotor hacerlo en toda su extensión, abandonando la ya comenzada construcción.
El resultado fue la duplicación en simetría de la idea original, es decir, dos edificios de ocho alturas, baja, entreplanta, cinco iguales y ático, éste a partir de la segunda crujía más el torreón octogonal esquinero.
La planta de cada uno se organiza en torno a un patio central rectangular, en el que se inserta la escalera principal de tres tramos, con ascensor en el hueco, y sirve de paso a la zona de servicio, que cuenta también con su propia escalera y montacargas.
Hay además otro patio mancomunado que da luces a diversas dependencias de ambos edificios, como el garaje de la planta inferior.
En ésta se ubica el portal, una tienda de doble altura, una vivienda, la carbonera y caldera y la habitación del portero.
En todos los demás niveles existen dos viviendas, tipológicamente similares a las restantes del Barrio, con el sector noble hacia el exterior y el de servicio en el fondo.
En las alzados, de carácter regionalista, con tímidos detalles modernistas, destacan los esbeltos torreones, rematados por un antepecho con florones en los ángulos, y el contraste de texturas de los paramentos, cantería en el zócalo, revoco y ladrillo visto, éste reservado para la arquería del quinto piso, recorridos por un alero de notable vuelo.