ARQUITECTURA DE MADRID

Parque del Buen Retiro

Fichas tomo 1

Tipología
Fecha
1632 - 1640
Otras denominaciones

Antiguos Jardines del Real Sitio del Buen Retiro

Resumen histórico arquitectonico
: S.d.c. : 1632-1640 (O).
Rehabilitación y reforma de la Casa de Vacas : Guillermo Costa Pérez-Herrero : 1985 (s.i.).
Pabellón de Gimnasia en La Chopera : Iñaki Ábalos Vázquez , Juan Herreros Guerra y Ánguel Jaramillo Esteban : 1999 (P).
Adecuación restos arqueológicos Huerto del Francés : Jaime Lorenzo Saiz-Calleja : 2000 (Fo).
Protección
BIC JARDÍN HISTÓRICO (Declaración 1935)
Descripción formal

Este jardín público es en realidad aquel que embellecía el Palacio Real y Sitio del Buen Retiro, el que, junto con las edificaciones, fuera promovido por el Conde-Duque de Olivares a partir de 1632.

El embrión fue un jardín geométrico y un estanque alrededor de la Casa de S.M.

en San Jerónimo, al que se le irían adicionando otros a medida que se adquirían las fincas colindantes, por lo que el resultado, como el del paralelo conjunto palacial, sería fruto de la improvisación y la rapidez.

La principal intervención se produjo a partir de 1634 y hasta 1640, dando lugar a jardines formales próximos al Palacio y rodeados por un gran bosque.

Se observa en ellos la influencia centro italiana, pero se desconoce su autor, quizás por no ser el único, aun cuando se considera la supervisión de Crescenzi en el proyecto global y la participación de ingenieros, como el toscano Cosme Lotti, que había trabajado en los Jardines de Boboli del Palacio mediceo de Pitti en Florencia.

Su interior cercado quedó configurado por lagos, canales, estanques, fuentes, arboledas, jardines y huertas, paseos cubiertos y largas avenidas umbrías, juego de pelota, picadero, casa de fieras, pajarera, embarcaderos e incluso seis ermitas.

Una de las más importantes era la de San Pablo, inspirada en el Casino de Pió IV en el Vaticano.

Entre los jardines destacaba el Ochavado, junto al actual Parterre, éste proyectado en el reinado de Felipe V, según el gusto francés.

Interesante era también el Estanque Grande de 1634, prácticamente el único elemento que hoy sobrevive del jardín del siglo XVIII, cuya función era servir como depósito de agua para el riego y ser utilizado en espectáculos teatrales.

De él partían dos canales navegables, siendo el principal el del Mallo, que concluía en otro estanque polilobulado, en cuyo centro y en una isla se situaba la Ermita de San Antonio de los Portugueses.

El solar de ésta sería ocupado por la célebre Real Fábrica de Porcelana, fundada en 1760 por Carlos III, cuya noria ha sido restituida recientemente.

Tras la Guerra de la Independencia, quedó en estado de ruina y fue motivo de su reconstrucción y embellecimiento durante el reinado de Fernando VII, quién repobló el arbolado y construyó la Casa de Fieras y un embarcadero en el Estanque Grande, ejecutado por Isidro González Velázquez, donde hoy se halla el Monumento a Alfonso XII.

Tras la Revolución de 1868, el Estado cedió el Jardín del Buen Retiro al Ayuntamiento de Madrid, para recreo de sus habitantes, el cual inició su cerramiento, con verjas y puertas monumentales, renovó las edificaciones existentes y levantó otras nuevas, como la Casa de Vacas.

También lo adornó con fuentes y grupos escultóricos, como la original Fuente del Ángel Caído, obra de Ricardo Bellver de 1878 sobre el pedestal diseñado por Francisco Jareño, instaló construcciones ajenas, como la estufa del Marqués de Salamanca en La Rosaleda o las ruinas de la basílica de San Isidro de Ávila junto a la Montaña Artificial, y trazó nuevos paseos, como el de Coches o Carruajes en 1872, a propuesta del Duque de Fernán Núñez y siguiendo el itinerario del Canal del Mallo.

Bibliografía. Libros

ARIZA MUÑOZ, Carmen: Los jardines de Madrid en el siglo XIX, El Avapies, Madrid, 1988

ARIZA MUÑOZ, Carmen: Los Jardines del Buen Retiro de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1990

BLASCO, Carmen: El Palacio del Buen Retiro de Madrid. Un proyecto hacia el pasado, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 2001

BORDIU, José: Casa de Madrid. Apuntes para la historia del Buen Retiro, Vicente Rico, Madrid, 1925

BROWN, Jonathan y ELLIOTT, John H: Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Alianza, Madrid, 1981-1985

CATURLA, María Luisa: Pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, Revista de Occidente, Madrid,

D. E. R. N: Guía histórica del Parque de Madrid, antes Buen Retiro. Contiene una serie de datos históricos y noticias curiosas, Madrid, 1879

FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Ángel: Guía de Madrid, La Ilustración Española y Americana, Madrid, pp. 338-384

GRASES RIERA, José: Mejoras y reformas de Madrid. El Retiro de Madrid, los jardines del Buen Retiro, el Salón del Prado, Fontanet, Madrid, 1905

GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Los parques de Madrid. 1. El Buen Retiro, Ed. del autor, Madrid, 1983

LUCA DE TENA, Cayetano: El Buen Retiro, Prensa Española, Madrid, 1971

MÉLIDA, Julia: Biografía del Buen Retiro, Imp. Astur, Madrid, 1946

CONSERVAR: ___ y restaurar : cuatro años de actuaciones en el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid : [exposición], Consejería de las Artes, Madrid, 2003

Bibliografía. Artículos de Revista

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo: Los jardines del Buen Retiro. Notas de su historia, La España Moderna, nº 193, en. 1905

ARIZA MUÑOZ, Carmen: Los jardines del Buen Retiro en el siglo XIX, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. XVI, 1979, pp. 327-378

ARIZA, Juan de: El Buen Retiro, Semanario Pintoresco Español, nº 36, 8-IX-1850, pp. 287-288

AZCARATE, José María: Anales de la construcción del Buen Retiro, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. I, 1966, pp. 99-137

DOMÍNGUEZ BORDOÑA, J: Noticias para la historia del Buen Retiro, Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, nº 37, en. 1933, pp. 83-90

GÓMEZ IGLESIAS, Agustín: El Buen Retiro, Villa de Madrid, nº 24, 1968, pp. 25-38

GOÑI, Francisco: El Real Sitio del Retiro, Nuevo Mundo, nº 463, 21-XI-1902