ARQUITECTURA DE MADRID

Palacio de Cristal

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1886 - 1887
Otras denominaciones

Pabellón Estufa de la Exposición de Filipinas de 1887

Resumen histórico arquitectonico
: Ricardo Velázquez Bosco , Alberto de Palacio Elissague : 1886 (P) 1886-1887 (O).
1ª Restauración : Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro : 1975 (O).
2ª Restauración y recuperación funcional : José de la Dehesa Romero : 1994 (P) 1994-1998 (O).
Protección
BIC MONUMENTO (Incoación 1977)
Descripción formal

Para comprender este edificio, sin duda hay que referirse al Crystal Palace que Joseph Paxton levantó en 1851 para la Exposición Universal londinense, el cual revolucionó la Arquitectura al crear un espacio inédito, permeable visualmente gracias a su estructura de vidrio y metal, y por introducir la prefabricación.

Este pabellón madrileño, levantado más de tres décadas después, es, además de la pieza más bella del Parque del Retiro, la más valiosa y excepcional contribución de España a la Arquitectura del Hierro y Cristal.

Fue concebido por Velázquez Bosco con vocación de permanencia para que, una vez finalizada la exposición en la que debían exhibirse flores y plantas exóticas traídas de Filipinas, se utilizara como un hipotético museo ultramarino.

Su ejecución se efectuó en menos de cinco meses, ocupándose de su montaje, al igual que en el de Velázquez, el constructor Bernardo Asín, también previo diseño estructural y cálculos del polifacético ingeniero Alberto de Palacio, cuya contribución en esta ocasión resultó, si cabe, aún más esencial.

Su planta asemeja una cabecera de iglesia gótica, con ábside, dos brazos y un deambulatorio a modo de girola, coronado por una espléndida cúpula de 24 m.

de altura y cuatro paños, que sobresale por encima de las demás cubiertas, éstas realizadas con bóvedas de medio cañón.

La estructura es totalmente de hierro, a excepción del pórtico de acceso, configurado por columnas y semicolumnas de orden jónico sobre un basamento, al que se accede por una amplia escalinata de granito, y rematado por una extensa terraza carrada con una balaustrada corrida.

Los paramentos no acristalados se decoran con azulejos del célebre ceramista Daniel Zuloaga.

Contribuye a la magnificencia del Palacio de Cristal, el extenso lago que se desarrolla delante de él y el surtidor en su centro, que eleva el agua a 4m.

de altura.

En 1975, tras una perfecta restauración, que eliminó adiciones, como una nave-almacén de ladrillo visto adosada en la parte posterior, y repuso elementos perdidos o cegados, que devolvieron a la estructura su concepción original y permitieron su uso como sala de exposiciones, se ha realizado recientemente otra nueva mucho más ambiciosa que ha consolidado la estructura metálica, ha renovado sus sistemas de seguridad e instalaciones y reintegrado los elementos decorativos, cerámicos y de cinc.

Bibliografía. Libros

BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel: Ricardo Velázquez Bosco. Catálogo exposición, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990

PERLA, Antonio: Cerámica aplicada en la arquitectura madrileña, Comunidad de Madrid, Madrid, 1988

QUESADA MARTÍN, María Jesús: Daniel Zuloaga (1852-1921), Diputación Provincial de Segovia; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Segovia, 1985

Bibliografía. Artículos de Revista

EXPOSICIÓN: de Filipinas. Pabellón-Estufa de Cristal, La Ilustración Española y Americana, nº 25, 6-VII-1887

PALACIO: de Cristal, Hogar y Arquitectura, nº 75, marzo-abr. 1968, p. 115

PALACIO: Madrid. ... de Cristal, Nueva Forma, nº 60-61, en.-feb. 1971, p. 40