ARQUITECTURA DE MADRID

Monumento a Alfonso XII

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Tipología
Fecha
1902 - 1919
Resumen histórico arquitectonico
: José Grases Riera : 1901 (P) 1902-1919 (O) : Teodoro de Anasagasti Algán : 1919-1922 (O).
Restauración y consolidación: Joaquín Roldán Pascual: 1ª fase: 1979 (O), 2ª fase: 1982-1983 (O).
Protección
No
Descripción formal

En línea con los monumentos conmemorativos que se levantaron en la época y en otras capitales del mundo, las Cortes aprobaron por Ley del 23 de julio de 1887 erigir una estatua ecuestre que honrara la memoria del malogrado rey Alfonso XII, la cual fue refrendada por su viuda la reina regente Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Sin embargo, el proyecto cayó en el olvido hasta que el ex-ministro D.

Francisco Romero Robledo decidió reimpulsar su ejecución, a fin de que su inauguración coincidiera con la mayoría de edad de Alfonso XIII, prevista para 1902.

Designado directamente el escultor Mariano Benlliure para llevarlo a cabo, tuvo que dimitir ante las presiones de diversos organismos, como la Sociedad Central de Arquitectos o la Real Academia de Bellas Artes, que pidieron un concurso libre y público, ya que iba a ser costeado por suscripción nacional.

De este modo, el 16 de abril de 1901 se publicaba en la Gaceta de Madrid la convocatoria, con la condición de que el arquitecto o escultor español elegido aceptara realizar las modificaciones pertinentes.

Resultó ganadora del concurso la idea presentada por el arquitecto Grases Riera, la cual, tomando como modelo el monumento berlinés del emperador Guillermo I, proponía situar en el lugar del antiguo embarcadero, para no talar un árbol, un conjunto constituido por un hemiciclo semicircular, delimitado por una columnata de orden jónico, la estatua ecuestre del Rey en el centro, con su correspondiente pedestal a modo de cripta de planta cruciforme, y una suave escalinata, también semicircular, que se derramaba hasta el agua del estanque.

Complementaban al Monumento sendos edificios para esparcimiento de los madrileños, ocupando los lados septentrional y meridional del Estanque y destinados a embarcadero y café-restaurante, respectivamente, los cuales no se realizaron por negativa del Ayuntamiento.

El resultado, aparte de su interés arquitectónico, es un auténtico museo de escultura al aire libre, en el que intervendrían treinta y dos artistas de primera categoría, como el mismo Benlliure, autor finalmente de la efigie del Monarca, Marinas, Carbonell, Blay, Collaut-Valera, Inurria, Montserrat, Alcoberro, Clará, Bilbao, Fuxá, Atcha, Coll, Alsina, Perera, etc.

Tras veinte años de obras, el Monumento a Alfonso XII fue solemnemente inaugurado el 2 de junio de 1922, con la asistencia de su hijo Alfonso XIII y de toda la Familia Real, pero sin la presencia de quienes habían sido dos de sus mayores impulsores, Romero Robledo y Grases Riera, ya fallecidos, el último en 1919, por lo que tuvo que ser sustituido en la dirección de las obras por Teodoro Anasagasti.

Bibliografía. Libros

GRASES RIERA, José: Memoria del Monumento que se erige en Madrid a la Patria española, personificada en el rey don Alfonso XII, el Pacificador, Imp. M. Romero, Madrid, 1902

CASAS GÓMEZ, Ignacio de las: Anasagasti. Obra completa, Ministerio de Fomento, Madrid, 2003

Bibliografía. Artículos de Revista

ALONSO PEREIRA, José Ramón: El monumento a Alfonso XII, Villa de Madrid, nº 61, 1978, pp. 27-36

ARIZA MUÑOZ, Carmen: El Monumento al rey Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid: el polémico concurso para su construcción. Los proyectos presentados y sus influencias, Villa de Madrid, nº 102, 1989-IV, pp. 47-71

BALSA DE LA VEGA, Ramón: Monumento a Alfonso XII, La Ilustración Española y Americana, nº XXIV, 30-VI-1901, p. 395

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: Monumento a Alfonso XII, Arquitectura y Construcción, nº 103, 3-VI-1901, pp. 173-177