ARQUITECTURA DE MADRID

Centro de Investigaciones Sociológicas

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1922
Otras denominaciones

Antigua Dirección General de Loterías del Estado

Resumen histórico arquitectonico

: Antonio Ferreras Posadillo : 1922 (P) 1924 (Co) - 1927 (Fo).

Protección
No
Autores
Descripción formal

La definición que de este edificio realizó su autor en la memoria del proyecto resulta aclaratoria sobre sus intenciones de crear un "tipo nuevo", "completamente moderno", no solo en su distribución y disposiciones, sino también en su concepción general y "su estilo, como manifestación exterior de su estructura,...

dentro de la mayor sencillez, en armonía, con el fin exclusivamente práctico que ha de cumplir para que, conservando su carácter especial, tenga el de edificio administrativo o de oficinas" que le corresponde.

Ocupando un solar rectangular, propuso Ferreras un volumen achaflanado en el ángulo y de cinco niveles, destinado el de sótanos a imprenta y operaciones mecánicas, el bajo a sala de sorteos y zona pública, el principal a contabilidad, el segundo a administración y el tercero a viviendas y otras oficinas.

El acceso se produce por la esquina, según un eje transversal en el que se sitúa un doble vestíbulo, uno a menor cota, planteado originalmente oval, y el superior circular, con el que comunicaban la escalera principal, de mármol y tres tramos, los locales de atención al público y el citado gran salón de sorteos, bien ornamentado, de planta absidial y lados paralelos a la calle de Alfonso XI, por donde recibía la luz.

Este interesante esquema, adaptado al eje que gira y comunica las dependencias principales, se repetía en todos los pisos, con una clara separación de ámbitos proyectada, público y privado, éste con su propia escalera de servicio, de madera, a la que directamente se entraba por una puerta en la calle Alfonso XI, cuyo uso era exclusivamente para el personal administrativo.

En las fachadas, de gran sencillez, se advierte un tratamiento clasicista de Ferreras, que no duda en emplear el almohadillado en el basamento, los órdenes gigantes, pilastras o frisos, "muy en armonía con este género de edificios" institucionales.