Palacio de Abrantes
Fichas tomo 1
Actual Instituto Italiano de Cultura
1ª reforma : Aníbal Álvarez Bouquel : 1844-1845 (O).
2ª reforma : Luis Sanz Trompeta : 1888-1896 (O).
El edificio primitivo constaba de una torrecilla con chapitel en la esquina de las calles Mayor y Factor y otro torreón con chapitel a la calle de la Almudena.
En 1842 pasó a manos del duque de Abrantes, quien encargó la primera reforma sustancial al arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel para transformar el viejo caserón en un lujoso palacio isabelino.
Se conservaron entonces las torres de las esquinas, sin desfigurar su severidad primitiva, y se decoraron los balcones con escudos.
De la reforma interior sólo queda la escalera principal.
En 1887 fue adquirido por el estado italiano, restaurándolo y modernizándolo para instalar su embajada en Madrid.
En esta reforma, firmada por Luis Sanz, intervinieron artistas italianos como el pintor M.
C.
Grandi-Passetti.
El palacio pierde entonces los torreones, se crea la fachada posterior y se realizan las pinturas de la planta superior, cobijadas bajo un gran alero de madera que, junto al orden rústico de la planta baja, le dan un aire mucho más italiano.
Desde 1939 se encuentra instalado en el edificio el Instituto Italiano de Cultura, sufriendo transformaciones interiores para su adaptación.
CORRAL, José del: El Palacio de Abrantes (1652-1968), Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1968
GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Palacios de Madrid, Ed. del autor, Madrid, 2001. (2 tomos)LÓPEZ OTERO, Modesto: Don Aníbal Álvarez Bouquel (1806-1870), Revista Nacional de Arquitectura, nº 83, nov. 1948, p. 465