ARQUITECTURA DE MADRID

Capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1662 - 1668
Resumen histórico arquitectonico
: Hermano Francisco Bautista , Sebastián de Herrera Barnuevo : 1662 (P) 1662-1668 (O) : Marcos López , Luis Román : 1662-1668 (O).
Sacristía : Marcos López : 1685 (P) : José de Arroyo : 1685-1686 (O).
1ª y 2ª Restauración : Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro : 1974 (P) 1975-1981 (O) y 1989 (P) 1992-1993 (O).
Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1969)
Descripción formal

Elías Tormo la definió así: "Es la más típica iglesia de Madrid y la más sencillamente bella de las del reinado de Felipe IV, por su arquitectura y su decoración dentro del protobarroco".

Las trazas fueron hechas por el arquitecto jesuita Hermano Francisco Bautista y el arquitecto y pintor, Sebastián de Herrera Barnuevo, para formar parte del conjunto de San Francisco el Grande.

La sacristía, que durante años se atribuyó a Teodoro Ardemans, fue proyectada por Marcos López en 1685 y realizada por José de Arroyo.

La Capilla está formada por tres partes perfectamente diferenciadas tanto en planta como en alzado, dispuestas linealmente: el atrio, la iglesia propiamente dicha y la sacristía.

El atrio como filtro entre el espacio público y el religioso, también comunica con San Francisco.

La iglesia tiene una sola nave, con tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, el crucero destacado en planta y cubierto con gran cúpula sobre pechinas y el presbiterio, desde el que se accede a la sacristía.

Esta última está formada por dos espacios rectangulares: la antesacristía y la sacristía.

Por tal motivo, el edificio forma un alargadísimo rectángulo, construido perpendicularmente a la fachada de San Francisco el Grande y que exteriormente presenta una volumetría muy clara que refleja esa disposición, coronada por el tambor de la cúpula cubierta con esbelto chapitel.

La decoración interior responde a ese primer barroco donde destaca el baldaquino del Altar Mayor, en jaspe y madera, también proyectado por el Hermano Bautista y realizado por Juan Ursularre en el año 1664.

Después de una desafortunada reforma interior, se acometió la reconstrucción y restauración de toda la capilla.

Bibliografía. Libros

AA. VV: Arquitecturas restauradas, Comunidad de Madrid, Madrid, 1995

ERRASTI, Fermín: Capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera, Cisneros, Madrid, 1982

GARCÍA BARRIUSO, Patrocinio: San Francisco el Grande de Madrid: aportación documental para su historia, Gráfica Letra, Madrid, 1975

TORMO MONZÓ, Elías: Las iglesias del antiguo Madrid, Instituto de España, Madrid, 1972

VILLANUEVA Y BUITRAGO, Francisco: Instrucciones de Terceros, en que se trata del origen, antigüedad, regla y privilegios de la V.O.T. De todo lo perteneciente a Madrid, Madrid, 1772,

Bibliografía. Artículos de Revista

BARRIO MOYA, José Luis: Marcos López y José de Arroyo en la Sacristía de la V.O.T, Archivo Español de Arte, nº 223, 1983, pp. 284-289

BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz: Los trabajos de Teodoro Ardemans para la Venerable Orden Tercera de Madrid, Villa de Madrid, nº 79, 1984-I, pp. 39-46

CASTRILLO, José María: La capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Madrid, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 4º trim., dic. 1918, pp. 272-278