ARQUITECTURA DE MADRID

Convento de las Comendadoras y parroquia de Santiago el Mayor

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1667 - 1697
Resumen histórico arquitectonico
Iglesia : José del Olmo , Manuel del Olmo : 1667 (P) 1667-1697 (O).
Sacristía : Francisco Moradillo : 1745 (P) 1746-1753 (O).
Reforma convento : Francisco Sabatini : 1753 (O).
1ª restauración : Adriana Bisquert Santiago y Juan López Jaén : 1980 (O).
Plan director: Enmanuela Gambini y Salvador Ballarín Iribarren: 1999 (P).
2ª restauración : Amparo Berlinches Acín y Juan Risueño Neila : 1999 (O).
3ª restauración : Enrique Nuere Matauco : 1999-2000 (O).
Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1970)
Descripción formal

Es un magnífico ejemplo de conjunto conventual madrileño, el único que se conserva en su integridad, pues sigue ocupando una manzana completa del casco antiguo y no ha sido derribado ninguno de sus elementos originales.

Fue fundado en 1584 por D.

Íñigo Zapata Cárdenas y su esposa como sede de la Orden de Santiago en Madrid, pero la escritura de concierto para las obras no se firmó hasta 1667.

Se encargaron las trazas a José del Olmo y a su hermano Manuel, que planearon un convento de planta rectangular y una singular iglesia con planta de cruz griega cuyos brazos terminan en hornacinas.

Es uno de los escasos ejemplos de iglesia de planta central en Madrid.

El elemento más destacado del conjunto es la cúpula, que se asienta sobre grandes pilares achaflanados y pechinas decoradas con la Cruz de Santiago.

La práctica totalidad de la decoración interior se resuelve con pilastras pareadas y cajeadas que se prolongan en la cúpula y en los cuartos de esfera de los brazos.

El altar mayor está presidido por un cuadro de Santiago Matamoros, obra de Lucas Jordán.

La entrada se realiza mediante un nártex con pórtico tripartito de arcos de medio punto.

Las obras fueron a ritmo lento por dificultades económicas, pero en 1675 la iglesia estaba casi concluida, a falta de las cubiertas.

En 1745 Moradillo proyectó la nueva Sacristía de los Caballeros, en donde se preparaban éstos antes de la ceremonia de nombramiento que se llevaba a cabo bajo la cúpula de la iglesia.

La sacristía es de gran belleza y un cuidado clasicismo dieciochesco.

Hacia 1753, Francisco Sabatini realizó una reestructuración del convento, uniendo las diversas casas en que estaba distribuido hasta entonces.

El coro sobre el ingreso es obra de Narciso Pascual y Colomer.

Las recientes intervenciones han consistido esencialmente en la restauración de cubiertas, recalces y revocos.

Bibliografía. Libros

GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Guía para visitar las iglesias y conventos del Antiguo Madrid, Ed. del autor, Madrid, 1996

TOVAR MARTÍN, Virginia: Historia breve de la Arquitectura Barroca de la Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid; Electa, Madrid, 2000

CONSERVAR: ___ y restaurar : cuatro años de actuaciones en el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid : [exposición], Consejería de las Artes, Madrid, 2003

Bibliografía. Artículos de Revista

CONVENTO: La Comunidad rehabilitará el ... de las Comendadoras, ABC Madrid, 23-VII-2001, p. 7

GALINDO, Carlos: La Comunidad acomete la reforma del convento de las Comendadoras de Santiago, ABC Madrid, 8-I-2001, pp. 8-9

ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco: La iglesia de las Comendadoras de Santiago de Madrid, Archivo Español de Arte y Arqueología, t. IX, núm. 25, 1933

LÓPEZ LETÓN, Sandra: El convento de las Comendadoras estrena obras de rehabilitación, El País - Propiedades, 2-II-2001, p. 9

TOVAR MARTÍN, Virginia: El Convento de las Comendadoras de Santiago, Villa de Madrid, nº 49, 1975, pp. 45-54

TOVAR MARTÍN, Virginia: Una familia madrileña de arquitectos: Los Moradillo, Villa de Madrid, nº 57, 1977-IV, pp. 23-36