ARQUITECTURA DE MADRID

Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1712
Resumen histórico arquitectonico

: S.d.c.

: 1712 (s.i.).

Protección
No
Descripción formal

Ocupa el lugar conocido desde antiguo como arco de Santa María.

Madoz, en su Diccionario Geográfico de España, nos cuenta en 1848: "Existía desde época remota bajo un arco una imagen de Nuestra Señora y en el mismo sitio labró por los años de 1712 esta capilla el Marqués de Navahermosa, dueño de la contigua casa que al presente posee y habita el Señor Duque de Veragua.

Consiste dicha capilla en una pieza cuadrada con un arco de medio punto en el ingreso y un retablo al frente compuesto de dos pilastras jónicas y un cuadro en el intercolumnio que representa a Nuestra Señora de la Soledad.

Este pequeño santuario es de mucha devoción para las gentes de los inmediatos barrios".

Para otros autores, como Peñasco y Cambronero"...en un arco que formaba la puerta de la caballeriza del marqués de la Torrecilla existía un cuadro de Ntra.

Sra.

de la Soledad, alumbrado por un farolillo; y fue tanta la devoción que los vecinos de aquellos contornos profesaban a la representación de la Virgen, y tantos los milagros que ésta hubo de obrar, que el Marqués le erigió una capilla en el sitio mismo de la caballeriza, dándole entrada por la calle de Fuencarral, donde aún se conserva".

Efectivamente, casi el mayor milagro es que aún se conserve esta sencilla capilla de ladrillo visto en cuyo interior hay efectivamente un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad y un crucifijo, que Tormo data en el S.

XVI y atribuye al hermano Domingo Beltrán.

Bibliografía. Libros

MADOZ, Pascual: Madrid audiencia, provincia, intendencia, vicaría, partido y villa. Ed. facsímil de la de 1848, Giner, Madrid, 1981

PEÑASCO, Hilario y CAMBRONERO, Carlos: Las calles de Madrid, noticias, tradiciones y curiosidades. Ed. facsímil de la de 1889, Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Madrid, p. 67