Casas-palacio y Torre de D. Pedro de Luján
Fichas tomo 1
Antiguas Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas y Sociedad Económica Matritense de Amigos del País
1ª Restauración: Francisco Jareño y Alarcón: 1877-1879 (O)
Remodelación: Enrique Repullés y Segarra: 1894 (O)
Restauración torre: Pedro Muguruza Otaño: 1930-1933 (O)
2ª Restauración: Olga Casado Deleito, Amalia Castro-Rial Garrone y Agustín de Gabriel López: 1991-1992 (O)
3ª Restauración: Fernando Chueca Goitia y Patricia Esteve García: 1997 (P).
Es uno de los edificios más antiguos de Madrid, que mandó construir don Pedro de Luján, apodado "El Cojo" y que después heredaron y dividieron en dos casas independientes sus hijos Juan y Álvaro de Luján, lo que explica su doble entrada.
Lo que ha llegado hasta nosotros es fruto de distintas ampliaciones y reformas.
Ocupa un solar entre medianerías de planta rectangular y distribuido en torno un patio central casi cuadrado que fue ampliado por el oeste.
En el zaguán se colocaron los sepulcros platerescos de Beatriz Galindo y de Francisco Ramírez, su esposo, que fueron esculpidos para el antiguo Convento de la Latina.
De ese mismo convento conserva la balaustrada gótica de la escalera, realizada por el maestro moro Hazán.
La fachada, única en la capital por el arco de herradura de ingreso, es de aparejo mixto de ladrillo y revoco, y tiene una disposición de los vanos irregular que responde a las sucesivas modificaciones.
A finales del siglo XIX fue reformado para albergar las Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas, así como la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País