ARQUITECTURA DE MADRID

Sede del COAM. Antiguas Iglesia y Escuelas Pías de San Antón

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1736
Otras denominaciones

Antiguas Iglesia y Escuelas Pías de San Antón, actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y equipamientos municipales

Resumen histórico arquitectonico
Iglesia : Pedro de Ribera : 1735 (P) 1740 (Fo).
Colegio y convento : Francisco Rivas : 1794 (P) 1794-1798 (O) y Francisco Cano Trigueros: 1832 (Fo).
Reparación: Luis Alemany Soler: 1941 (P); Reforma: Alfonso Villamarín García: 1955 (P); Rehabilitación: Joaquín Lizasoaín Urcola e Ignacio Moreno Rodríguez; 2001 (1º P); Gonzalo Moure (2º P): 2005-2008 (P) 2008-2012 (O)
Fuente : Ventura Rodríguez : 1770 (P) 1770-1772 (O).
Reforma de la fuente : s.d.c. : 1900 (s.i.)
Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1995)
Descripción formal

Los Escolapios se establecieron en Madrid en 1753 y dos años después construyeron sus escuelas primarias en la calle de Hortaleza, tras la cesión de una casa y capilla por Fernando VI.

En 1794 se les cedió la Iglesia y Hospital de San Antonio Abad o de los Antoninos, en la misma calle, y se construyó el edificio del colegio y convento, del que hoy apenas sí quedan sus fachadas, pues se ha derribado todo lo demás.

De la iglesia se conoce que es obra de Pedro de Ribera, realizada con anterioridad a su muerte en 1742, pues la tira de cuerdas se efectuó siete años antes.

No obstante, la fachada barroca se transformó en neoclásica cuando Francisco Rivas construyó el colegio.

El cambio de estilo no afectó a la planta de la iglesia, que es una de las obras más curiosamente barrocas de Ribera, cuyas dinámicas superficies curvas están cerca de la arquitectura de Guarino Guarini y se adelanta a las iglesias de San Miguel de Santiago Bonavía y de San Marcos de Ventura Rodríguez.

Conserva en su interior el cuadro de Goya de la Comunión de San José de Calasanz, pintado en 1819 para la capilla del lado de la Epístola.

Al edificarse las Escuelas se respetó la fuente de la esquina, obra de Ventura Rodríguez, conocida como Fuente de los Galápagos, que fue sustituida por la actual hacia 1900, reemplazando las antiguas tortugas por delfines, pero conservando el almohadillado, restos del pilón semicircular y la cartela con la inscripción fundacional.

Desde su conclusión en 1832, el conjunto ha sufrido numerosas reformas y restauraciones, e incluso ampliaciones con solares colindantes, aunque la intervención que más habría de afectarle se produciría en 1936, tras su transformación en la llamada "Cárcel de San Antón".

Una vez recuperado su uso escolar, mantuvo su actividad hasta 1989, cuando el deterioro de las edificaciones obligó a su clausura y cambio de propiedad.

El 14 de noviembre de 1995 se produjo un incendio de cierta consideración, que dañó especialmente a las crujías de la calle Hortaleza y Santa Brígida y al vestíbulo y escalera principal, obligando al Ayuntamiento de Madrid a realizar diferentes trabajos de mantenimiento y consolidación.

En 2001 se firmó un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para rehabilitar y transformar el edificio en residencia universitaria, para lo cual se convocó un concurso restringido del que resultó ganadora la propuesta de Joaquín Lizasoain Urcola e Ignacio Moreno Rodríguez (Sociedad de arquitectos, ACXT), si bien no se llevó a cabo.

Desde el 15 de febrero de 2005 hay nuevas y prometedoras expectativas para las antiguas Escuelas Pías de San Antón, gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, por el que se le ceden a éste las tres cuartas partes de la superficie edificada para instalar sus dependencias, a cambio de asumir su rehabilitación integral.

El concurso convocado al efecto fue ganado por el arquitecto Gonzalo Moure, con el lema "Sobre un jardín", proyecto que comenzó su construcción en 2008 y se inauguró en 2012.

El nuevo edificio incluye, aparte de la sede colegial, un centro deportivo municipal con piscina, una escuela municipal de música, centro de mayores, aparcamiento y un jardín público.

Bibliografía. Libros

AA. VV: El arquitecto D. Ventura Rodríguez. (1717-1785), Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1983

TOVAR MARTÍN, Virginia: Historia breve de la Arquitectura Barroca de la Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid; Electa, Madrid, 2000

VERDÚ RUIZ, Matilde: El arquitecto Pedro de Ribera (1681-1742), Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1998

Bibliografía. Artículos de Revista

OLAGUER-FELIÚ Y ALONSO, Fernando: La Iglesia de San Antón y el Convento de los padres Escolapios, de la calle Hortaleza, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. XV, 1978, pp. 207-240

LASSO DE LA VEGA Y LÓPEZ DE TEJADA, Miguel, marqués de SALTILLO: Don Pedro de Ribera. Maestro Mayor de Obras de Madrid (1681-1742), Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento, t. XIII, 1944, pp. 49-77