Palacio del marqués de Ustáriz
Fichas tomo 1
Actual palacio del conde de Villagonzalo
Ampliación y reforma : Antonio Mayo (maestro de obras) : 1878 (P).
A pesar de su aspecto y aunque no es muy conocido, es uno de los escasos palacios del siglo XVIII que se mantiene todavía en pie.
La finca perteneció a D.
Casimiro de Ustáriz Suárez de Loreda, marqués de Ustáriz, Secretario de Estado y Guerra, por venta judicial en 1748 de los bienes de la testamentaría de la duquesa de Serra, para el pago de sus acreedores.
El marqués murió en 1751 y de sus sucesores pasó a los condes de Villagonzalo, quienes también construyeron el palacio de enfrente, obra de Madrazo.
Conserva interiores interesantísimos, salones y escalera, que merecería la pena restaurar y conservar, así como la fachada.
El edificio fue ampliado y reformado, sobre todo por Antonio Mayo, que realizó una importante reforma a finales del siglo XIX, aunque conservó los elementos de la fachada original, como la portada de piedra rematada con frontón partido y escudo.
LASSO DE LA VEGA Y LÓPEZ DE TEJADA, Miguel, marqués de SALTILLO: Casas madrileñas del siglo XVIII y dos centenarias del siglo XIX, Arte Español, año XXXII, 1º y 2º cuatrim. 1948