Iglesia de Santa Bárbara y Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Fichas tomo 1
Antiguo monasterio de la Visitación de las Salesas Reales
: Francisco Moradillo : 1750-1758 (O).
Reforma en Palacio de Justicia : Antonio Ruiz de Salces : 1870 (P).
Restauración y reconstrucción : Joaquín Rojí y López-Calvo : 1915-1926 (O).
Escalinata : Miguel Durán Salgado : 1920-1930 (s.i.).
Moradillo, Francisco (1750-1758)
Ruiz de Salces, Antonio (1870)
Rojí López-Calvo, Joaquín (1915-1926)
Durán Salgado, Miguel (1920-1930)
Se creó por iniciativa de la reina doña Bárbara de Braganza para instalar en España a las monjas de la orden de la Visitación, con la intención de que, además del convento, se estableciera un colegio para niñas nobles.
El complejo estuvo formado por el templo, el monasterio, múltiples dependencias y jardines que llegaban originalmente hasta el paseo de Recoletos y la calle de Génova.
El proyecto se encargó al arquitecto francés Francisco Carlier, pero las obras fueron dirigidas por Francisco Moradillo, quien introdujo algunas modificaciones, como las pequeñas torres que enmarcan la fachada de la iglesia.
De todo el conjunto, lo que se ha conservado intacto es la iglesia, de planta de cruz latina con una sola nave, crucero y amplia cabecera.
La sencillez de la planta queda compensada por la rica decoración interior.
Los altares laterales, el retablo mayor y el púlpito (que es uno de los mejores ejemplos del rococó en Madrid) y hasta el pavimento fueron encargados a grandes artistas del último barroco.
Destacamos además los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, esculpidos por Francisco Gutiérrez siguiendo diseños de Sabatini, que son obras fundamentales de la escultura neoclásica española.
La fachada repite el esquema del pórtico triple rematado por un frontón, pero ampliándola con dos cuerpos laterales que dan lugar a las pequeñas torres.
En realidad sólo la parte central corresponde a la nave de la iglesia, que aparenta así tener mayores dimensiones.
La horizontalidad provocada por esta extensión lateral se contrarresta mediante un orden gigante de pilastras que enmarcan medallones, jarrones, escudos y guirnaldas de exquisito gusto.
Las escalinatas de acceso al templo son obra de Miguel Durán, pues había quedado en una rasante más elevada al abrir la calle de Bárbara de Braganza.
La institución se mantuvo en este lugar hasta 1870, cuando las monjas fueron expulsadas para destinar el convento a Palacio de Justicia.
La transformación fue llevada a cabo por Antonio Ruiz de Salces, pero el edificio sufrió dos graves incendios, el peor de ellos en 1915, que apenas afectó a la iglesia pero destruyó casi por completo el Palacio.
Fue entonces reconstruido por Joaquín Rojí con un proyecto que fue premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, pero que rompió la armonía entre la iglesia y el convento al modificar la decoración exterior.
COLMENARES Y ORGAZ, Aurelio, conde de POLENTINOS: El Monasterio de la Visitación en Madrid (Salesas Reales), Imp. Retes, Madrid, 1918
CHUECA GOITIA, Fernando, HORCAJADA ÁLVAREZ, José y ÁLVAREZ-CIENFUEGOS, José María: Tribunal Supremo de Justicia, El Viso, Madrid, 1995GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Guía para visitar las iglesias y conventos del Antiguo Madrid, Ed. del autor, Madrid, 1996LÓPEZ PUIGCERVER, José Luis, JUNCOSA, Joaquín y ALONSO MARTOS, Francisco: Extracto de la memoria presentada por los arquitectos que suscriben con el proyecto de reconstrucción del antiguo Monasterio de las Salesas Reales para Palacio de Justicia, Imp. Alemana, Madrid, 1915PALACIO: El, de Justicia de Madrid, la Casa de Justicia de antaño. MadridSHUBERT, Otto: Historia del barroco en España, Saturnino Calleja, Madrid, 1924TOVAR MARTÍN, Virginia: Historia breve de la Arquitectura Barroca de la Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid; Electa, Madrid, 2000PALACIO: de Justicia. Madrid, Arquitectura Española, nº 8, 1924 y nº 9, 1925
PALACIO: Nuevo ... de Justicia de Madrid, Arquitectura, año IV, nº 16, oct.-nov.-dic. 1929SOROA Y PINEDA, Antonio: El Real Monasterio de la Visitación de Madrid (Salesas Reales), Villa de Madrid, nº 28, 1969, pp. 63-75TOVAR MARTÍN, Virginia: Una familia madrileña de arquitectos: Los Moradillo, Villa de Madrid, nº 57, 1977-IV, pp. 23-36