ARQUITECTURA DE MADRID

Real Basílica de San Francisco el Grande

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1761
Resumen histórico arquitectonico
: José de Hermosilla (a) , Fray Francisco Cabezas : 1761 (P) 1761 (Co) : Antonio Pló, Francisco Sabatini , Miguel Fernández : 1761-1784 (O).
Atrio y verja : Francisco Enríquez Ferrer : 1858 (P) 1859 (Co).
Atrio y verja: Francisco Enríquez Ferrer: 1858 (P) 1859 (Co).
1ª restauración : Simeón de Ábalos , Ramiro Amador de los Ríos : 1880 (P) 1880-1885 (O).
2ª restauración : Francisco Ordeig Ortembach : 1940 (O).
3ª restauración : Luis Martínez-Feduchi Ruiz : 1973 (P) : Ricardo Teruel Hernáiz y Manuel Ferrer Regales : 1974-1977 (O).
4ª Restauración : Javier Feduchi Benlliure, Ignacio Feduchi Benlliure , Luz Feduchi Benlliure : 1984-1985 (P) 1985-1992 (O).
5ª Restauración (arco del presbiterio): Ignacio Feduchi Benlliure: 1989 (P).
6ª Restauración (atrio): Javier Feduchi Benlliure e Ignacio Feduchi Benlliure: 2002 (P)
Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1980)
Descripción formal

Se sitúa en el lugar que ocupaba otra iglesia anterior, derribada en 1760.

Se encargó a Ventura Rodríguez un proyecto para la nueva iglesia que fue desechado por situar el coro al fondo del presbiterio y no frente al altar.

Paralelamente fray Francisco Cabezas, de la orden franciscana, había diseñado otro proyecto, que según algunos investigadores había sido redactado por José de Hermosilla.

La idea de Cabezas consistía en un gran templo circular cubierto con cúpula, con capillas alrededor y un gran pórtico, diferente al planteamiento de Ventura Rodríguez que había tomado como modelo San Pedro del Vaticano, es decir, una planta de cruz latina con gran cúpula rebajada.

Según Elías Tormo, el diseño del Padre Cabezas gozó de mayores preferencias que el de Ventura Rodríguez por estar en la línea del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Empezada la construcción, la Academia de Bellas Artes hizo notar que los pilares y muros no tenían suficiente solidez para soportar la cúpula, por lo que surgieron problemas que paralizaron las obras.

Carlos III encargó su continuación a Francisco Sabatini, que prescindió de los elementos decorativos de Cabezas y reforzó los muros.

Este último también construyó el convento.

La bóveda y fachada fueron terminadas por Miguel Fernández.

José Bonaparte quiso convertir la iglesia en salón de Cortes, según proyecto de Silvestre Pérez.

Tras la Desamortización el convento fue convertido en cuartel y se abandonó la iglesia.

La primera restauración estuvo a cargo de Simeón de Ábalos y Ramiro Amador de los Ríos, que empezó en 1880.

Entre 1973 y 2001 la iglesia ha estado en periodos de restauración continuados, en los que se levantó un andamio que no dejaba ver su magnifica decoración pictórica realizada por algunos de los mejores pintores españoles, como Francisco de Goya, José Bayeu, González Velázquez y otros.

Es una de las escasas iglesias de planta circular de la capital.

Tiene seis capillas cuadradas entre los contrafuertes y una capilla mayor en el eje de la composición con planta semicircular.

Está cubierta con gran cúpula de 33 m de diámetro y 70 m de altura.

La fachada principal convexa avanza hacia la calle, con un pórtico con triple arco de medio punto sobre escalinata.

Sobre él, un cuerpo adintelado se remata con un frontón y balaustrada con esculturas a ambos lados.

Es uno de los edificios con mayor presencia en la ciudad por su volumetría muy acusada.

Bibliografía. Libros

AA. VV: El arquitecto D. Ventura Rodríguez. (1717-1785), Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1983

AA. VV: Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico (1980-1985), Ministerio de Cultura, Madrid, 1990

BALART, Federico: San Francisco el Grande, Tipografía de Ricardo Fe, Madrid, 1894

CALABUIG REVERT, José: El Real templo basilical de San Francisco el Grande en la historia y en las artes, Imp. Gutemberg, Valencia, 239 pp

CORRAL, José del: San Francisco el Grande, Publicaciones Españolas, Madrid, 1956, 29 p

GARCÍA BARRIUSO, Patrocinio: San Francisco el Grande de Madrid: aportación documental para su historia, Gráfica Letra, Madrid, 1975

GUÍA: de San Francisco el Grande, Bibliografica Española, Madrid, 1953

IBÁÑEZ, Esteban: San Francisco el Grande en la historia y en el arte, Offo, Madrid, 1962

MESONERO ROMANOS, Manuel: San Francisco el Grande. Descripción del estado actual del templo precedida de una sumaria noticia de su historia, recuerdos y tradiciones, Imp. M. Minuesa de los Ríos, Madrid, 1889

PANTEÓN: Nacional: descripción de San Francisco ... con los apuntes biográficos de los grandes hombres despistados al inaugurarse, Imp. Fontanet, Madrid, 1869

PULIDO LÓPEZ, Luis y DÍAZ GALDÓS, Timoteo: Biografía de don Ventura Rodríguez. Tizón como arquitecto y restaurador del arte clásico en España del siglo XVII, Imp. del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, 1898

RIAL, Cándido: Real Basílica de San Francisco el Grande: descripción histórico-artística, Cisneros, Madrid, 1976

SERRA WILLIAMSON, Heriberto Guillermo: San Francisco el Grande, Bibliografica Española, Barcelona, 1954

SHUBERT, Otto: Historia del barroco en España, Saturnino Calleja, Madrid, 1924

TEMPLO: Descripción del ... de San Francisco el Grande precedida de una noticia histórica, Imp. R. Velasco, Madrid, 28 pp

TORMO MONZÓ, Elías: Las iglesias del antiguo Madrid, Instituto de España, Madrid, 1972

Bibliografía. Artículos de Revista

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FERRÁNDIZ, José: San Francisco el Grande, Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento, nº 4, oct. 1924, pp. 431-441