ARQUITECTURA DE MADRID

Palacio del marqués de Santa Cruz

Fichas tomo 1

Posición en mapa
Fecha
1768
Otras denominaciones

Antiguo palacio del conde de Superunda

Resumen histórico arquitectonico
: Antonio Pló : 1768 (P) 1768 (Co).
Portada : s.d.c. : 1774 (P).
Ampliación : Juan José Sánchez Pescador : 1870 (P).
Restauración : Javier Plans Portabella y Antonio Sotillo Membibre : 1990 (P) 1991 (O).
Reforma parcial: Alberto Arias Horas y José María Sendarrubias Redondo : 2000 (P).
Protección
No
Descripción formal

Fue promovido este edificio por D.

Diego Manso de Velasco, 2º conde de Superunda, sobre dos antiguas casas, una de las cuales en parte conservó y la otra completamente reedificó "a mucho coste", encargando la traza y las obras al arquitecto aragonés Antonio Pló y Camín.

Éste propuso un frente unificado y bien compuesto, con dos niveles, bajo y principal, más sótano y segundo adesvanado, el cual fue aprobado por el maestro mayor Ventura Rodríguez con la salvedad de modificar los huecos del último piso, reproduciendo los de la casa vieja.

Poco marcado el eje central y de acceso, quiso Superunda en 1774 adosar una portada a la fachada principal, adaptada al gusto clasicista imperante y configurada por dos columnas exentas de orden dórico, plano que delineó D.

Agustín López.

Habiendo sido rehabilitada hacia 1830 por su entonces propietario, D.

Bernardo Tomé Peñaranda, pues se hallaba ruinosa y abandonada, la compró en 1846 para su residencia D.

Francisco de Borja de Silva y Téllez-Girón, 12º marqués de Santa Cruz, ya que se hallaba cómoda y exquisitamente distribuida y decorada.

Años más tarde, en 1870, decidió el marqués reformar y ampliar la crujía paralela a la calle del Limón, introduciendo una entreplanta sin modificar la línea de cornisa, para lo cual aprovechó la gran altura del salón de baile que en ella se hallaba.

Este proyecto contemplaba además la modificación de los huecos de alzado lateral para adecuarlos a los del principal, e incluso la apertura de un nuevo acceso secundario que no se llegó a ejecutar.

El palacio tiene planta rectangular, organizada alrededor de dos patios, destacando el mayor u occidental, rectangular, completamente porticado y en origen ajardinado.

Conserva en su interior estancias de gran elegancia y belleza, especialmente en su piso noble, siendo notable el oratorio de doble altura, con ábside semicircular, y la escalera de honor, de dos tramos y abovedada.

Bibliografía. Libros

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: Palacios madrileños del siglo XVIII, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1978

TOVAR MARTÍN, Virginia: Arquitectura civil. Enciclopedia de Madrid, tomo II, Ediciones Giner, Madrid, 1988

Bibliografía. Artículos de Revista

LASSO DE LA VEGA Y LÓPEZ DE TEJADA, Miguel, marqués de SALTILLO: Casas madrileñas del siglo XVIII y dos centenarias del siglo XIX, Arte Español, año XXXII, 1º y 2º cuatrim. 1948