Colegio Mixto La Salle-San Rafael
Fichas tomo 2
Antigua Escuela para niños pobres y Patronato de obreros
Ampliación nuevo edificio : Carlos Hurtado Casanova : 1968-1969 (P) 1969-1970 (O).
Esteve Fernández-Caballero, Luis (1905)
Hurtado Casanova, Carlos (1969-1970)
Actual centro de enseñanza concertada, nació como institución benéfica construida en virtuoso estilo neomudéjar ahistórico, con resonancias modernistas en los motivos decorativos y tectónica de racional resolución.
El conjunto, sobre solar en esquina terminada en enfático chaflán plano, consta de dos bloques formando una L alrededor de un patio de recreo vallado inicialmente por la calle Fernando el Católico, y de un tercer pabellón, independiente y más reducido, para servicios del alumnado.
Un cuerpo alargado, con dos pisos para aulas y habitaciones y planta rectangular en doble crujía con ininterrumpida galería interior, porticada en planta baja y cerrada en la superior, decoración de azulejos de Talavera y singulares arcos triangulares o planos, se alinea con los dos viales de borde, desarrollándose sobre Guzmán el Bueno, donde tenía el acceso principal, en tratamiento similar al chaflán, con elevados pináculos y decoración de rombos, hoy convertido en disonante y trasgresor acceso a un garaje.
El otro cuerpo, destinado a capilla y usos polivalentes y de gran interés arquitectónico, cierra la L sobre la medianería opuesta a Fernando el Católico.
En el solar cerrado por vallado de ladrillo, se levantó en la década de los sesenta, como ampliación medianera del colegio, un racional y moderno edificio, de cartesiana traza, también en reiterada y severa textura de ladrillo, donde al orden horizontal de apaisados ventanales se superpone el ritmo vertical de las bajantes vistas a modo de modernas pilastras.