ARQUITECTURA DE MADRID

Casa-palacio de D. Julio Castanedo

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1905
Otras denominaciones

Antigua sede de Cuatrecasas Abogados

Resumen histórico arquitectonico
: Tomás Gómez-Acebo y Retortillo : 1905 (P) 1906-1908 (O).
Rehabilitación y 1ª reforma para oficinas bancarias : Antonio Perpiñá Sebriá , Antonio Perpiñá Carrera : 1981 (P) 1981-1983 (O).
2ª Reforma para despacho abogados : Rafael Fernández del Amo López-Gil : 2000 (P) 2000-2001 (O).
Protección
BIC MONUMENTO (Incoación 1977)
Descripción formal

Monumental edificio con ínfulas palaciegas, aun cuando solamente el piso principal y parte del bajo, concretamente la cochera, el garaje y el jardín fueron de uso exclusivo del promotor, D.

Julio Castanedo, mientras que los restantes se destinaron a tres viviendas de alquiler, una por nivel, para la alta burguesía.

Se enmarcaba así dentro de la tendencia de aparentar hacia la urbe el carácter de las grandes mansiones, ocultando la vida en colectividad.

Proyectado sobre un solar con tres medianerías, durante las obras se adquirió otro posterior, con acceso desde la calle de Lagasca, lo que permitió ampliar la superficie ajardinada y trasladar a este frente el pabellón de cocheras y caballerizas, independiente y de dos niveles, situándose en el superior las habitaciones para esta servidumbre, granero y pajar.

La edificación principal tiene planta en L, con ingreso de carruajes lateral desde Velázquez, como en otros palacetes contemporáneos de la zona, pero aquí mediante un amplio soportal cubierto.

A la derecha se encuentra la escalera de servicio, encerrada entre muros, y, según un eje, un patio, ocupado por una escalinata en la planta inferior, la escalera principal de tres tramos, y en su ojo el ascensor, y detrás otro patio de luces.

Es muy interesante la disposición de los dormitorios de los señores en un ala interior, entre la medianería y el jardín, buscando la orientación al mediodía, y de las salas de recibo y comedor en la crujía de fachada, comunicadas entre sí, directamente y por una galería, facilitando la circulación en caso de acontecimientos festivos.

Tampoco es desdeñable el tratamiento de la medianería con muros de ladrillo, aparejados con rica expresividad y enlistonados de madera para el trepado de plantas.

Sus alzados exteriores son eclécticos, dentro de un tardío estilo Segundo Imperio francés, destacando el principal, simétrico, armónico y sobrio en los detalles ornamentales, coronado por mansardas para servicio y dos torreones extremos para estudios.

Estas obras, al parecer, arruinaron a Castanedo, viniendo a recaer en la familia Basa Travesedo, descendientes de la reina regente María Cristina de Borbón.

En 1981 fue cuidadosamente rehabilitado para Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, destinando los dos pisos bajo y primero para usos culturales, y más recientemente ha sido nuevamente reformado para la instalación en Madrid de un prestigioso bufete de abogados.

Bibliografía. Artículos de Revista

CASA: palacio de D. Julio Castañedo, Arquitectura y Construcción, n º194, sept. 1908, pp. 259-269

RAMÍREZ DE LUCAS, Juan: Viejo palacio recuperado en la calle de Velázquez, Bia, nº 81, 1985, pp. 61-64