Viviendas para D. Francisco Escobar
Fichas tomo 2
: Luis Sainz de los Terreros Gómez : 1906 (P) 1906-1907 (O).
Estas viviendas destacan por su singularidad constructiva en un momento en que las ordenanzas de 1892 estaban alterando los escuetos y seriados esquemas anteriores.
De este modo la casa se articula en tres cuerpos de ladrillo rojo fino separados por pilastras almohadilladas de ladrillo claro, sobre un basamento del mismo material apoyado en zócalo de granito, que dibuja arcos de herradura.
En los petos de balcones se alternan rejas, balaustres y pilastras, así como en la cornisa aparecen mensulillas de hierro entre recuadros de cerámica, dando como resultado un edificio desarrollado con habilidad, lleno de color y con cierto grado de exotismo de inspiración modernista.
Es una de las primeras obras de su autor, que en paralelo a la trayectoria de Rojí y otros arquitectos del momento, abandona rápidamente sus inicios neomudejaristas para adentrarse en los estilos belle époque de los años veinte.
ROCHA ARANDA, Óscar da: El Modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2009. Biblioteca de Historia del Arte, 15