ARQUITECTURA DE MADRID

Matadero Madrid

Fichas tomo 2

Vías
Fecha
1907
Otras denominaciones

Actual Matadero Madrid.

Centro de Creación Contemporánea

Resumen histórico arquitectonico
: Luis Bellido González , José Eugenio Ribera Antaste (ingeniero) : 1907-1910 (P) 1910-1925 (O).
Matadero de aves y gallinas : Luis Bellido González : 1926 (P) : Francisco Javier Ferrero Llusiá : 1932-1933 (O).
Rehabilitación y acondicionamiento para Junta Municipal y salas culturales y deportivas : Rafael Fernández-Rañada Gándara : 1983-1984 (O) y 1985-1986 (O).
Rehabilitación de nave para Palacio de Cristal, parque del matadero y consolidación estructural de naves del recinto sur : Guillermo Costa Pérez-Herrero : 1990-1992 (O), 1990-1991 (O) y 1996-2001 (O).
Adaptación de naves para sedes del Ballet Nacional y Compañía Nacional de Danza : Antonio Fernández Alba , José Luis Castillo-Puche Figueira : 1990 (P) 1993-1999 (O).
Centro de creación contemporánea: Reh. vestíbulo e Intermediae: Arturo Franco Díaz y Fabrice van Teslaar: 2006-2007 (O); Reh. Naves del Español: Emilio Esteras Martín: 2007-2010 (O) Justo Benito Batanero: 2009-2010; Central de Diseño: José Antonio García Roldán: 2007 (Fo); Taller y Oficina de Coordinación: Arturo Franco Díaz: 2010 (Fo); Calle y Plaza Matadero: Ginés Garrido Colmenero, Carlos Rubio Carvajal y Fernando de Porras-Isla-Fernández y Rodríguez de los Ríos: 2011 (Fo); ESCARAVOX: Andrés Jaque Ovejero: 2012 (Fo); Depósito de especies, nuevo acceso por Legazpi y Nave de Música: María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos: 2011 (Fo); Nave 16: Alejandro Vírseda Aizpun, José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares e Ignacio Vila Almazán: 2011 (Fo); Cineteca, Cantina y Archivo Documenta: José María Churtichaga Gutiérrez y Cayetana de la Quadra-Salcedo Capdevila: 2011 (Fo); Casa del Lector: Antón García-Abril Ruiz: 2012 (Fo).
Protección
No
Descripción formal
Joaquín Saldaña resulta ganador del concurso pero finalmente las obras se realizan con proyecto de Luis Bellido, arquitecto municipal, con la colaboración del ingeniero J. Eugenio Ribera. Compuesto de 48 edificios agrupados en cinco sectores de producción, dirección y administración, matadero, mercado de abastos, mercado de trabajo y sección sanitaria, cuenta además con viviendas para el personal, capilla, etc. y un sistema de circulaciones y ferrocarril propios. Los pabellones aislados están presididos por un edificio administrativo, la "Casa del Reloj", situado sobre el eje principal de la composición. Por sus características arquitectónicas y por su escala es uno de los conjuntos edificados más significativos de Madrid. Se advierte en él una unidad estilística y constructiva derivada del uso racional en sus fábricas de tres materiales esenciales (ladrillo, mampostería y cerámica) y una cuidadosa introducción de elementos metálicos en la estructura; además de otros aspectos significativos como el empleo de un lenguaje neomudéjar muy atenuado, habitual en la arquitectura industrial de la época. El matadero sirve de modelo para la construcción en España de este tipo de edificios. En 1926, en zona próxima al Vado de Santa Catalina, proyecta Bellido el matadero de gallinas y aves, obra ejecutada por Francisco Javier Ferrero entre 1932 y 1933. En la década de 1980, perdida su función original, el Ayuntamiento comienza la rehabilitación sistemática de los edificios del conjunto para su uso como contenedores de actividades culturales, sociales, deportivas y administrativas propias del Ayuntamiento, primero bajo la dirección de Rafael Fernández-Rañada, que acondiciona la Casa del Reloj para Junta Municipal del Distrito de Arganzuela y la nave de terneras para sala cultural y deportiva, y después de Guillermo Costa que realiza el Palacio de Cristal (rehabilitación de la nave de patatas para invernadero) y el parque del matadero. En el extremo norte, parte de las antiguas naves de establos han sido cedidas al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para establecer en ellas las sedes del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza, según proyecto de Fernández Alba y Castillo-Puche. La conversión del sector sur del antiguo matadero y mercado de ganados en un centro cultural de primer orden a partir de 2005, el denominado Centro de Creación Contemporánea, ha posibilitado una serie de interesantes intervenciones en esta arquitectura industrial. Con un amplio programa, el nuevo centro cultural incluye salas de arte, teatros, talleres, salas de música, cineteca, archivos, etc., todos ellos ubicados en las naves primitivas e interconectados por el tratamiento urbano de las calles y plazas del antiguo matadero. La tónica general es la recuperación de la arquitectura industrial de forma reversible llevando al límite la expresividad de los materiales mediante la mínima intervención favoreciendo un espacio flexible y transformable que facilite el intercambio de funciones y la relación entre los distintos centros.